dilluns, 2 de maig del 2011

Historia de la salud natural. Descubrimiento catalán de América. Agendas mayo


2. Texto en castellano.

(Texto en castellano).

Acabada de recibir la noticia oficial de la muerte de Bin Laden, sin que aparezca su cadáver, recordamos que la que fue dos veces primera ministra del Paquistán, Benazir Bhutto (1953-2007), afirmó en su momento que Bin Laden ya estaba muerto. Se sospecha que estas declaraciones fueron la verdadera causa del asesinato de Benazir, el 27 de diciembre del 2007.

Siguiendo la misma tradición que empieza con el hundimiento del acorazado Maine por los propios americanos, el 15 de febrero de 1898, que inició la Guerra de Cuba (1898), tenemos que recordar que los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York fueron creados desde dentro para comenzar una serie de guerras en Iraq y Afganistán, guerras que ahora se están extendiendo a más estados árabes y musulmanes petroleros, como Libia. Bin Laden no fue más que un simple chivo expiatorio.

Esto nos recuerda que tenemos que luchar por la
paz, la justicia y la corrección de los errores históricos, como muestran los dos libros que presentamos, mediante la publicación de sus respectivos prólogos.

Uno es un libro escrito por el Profesor de Filosofía Octavi Pi
ulats, Historia de la Salud Natural, de Abadia Editors, que nos introduce en una tradición sanadora natural que empieza con egipcios y griegos, sigue con los grandes sanadores laicos alemanes del siglo XIX y continúa con nuestros días.

El otro es la última obra del filólogo en lengua catalana Jordi Bilbeny,
Petit manual de la descoberta catalana d'Amèrica (Pequeño manual del descubrimiento catalán de América), de Llibres de l'Índex, donde nos informa de los documentos que, investigados con una labor detectivesca, nos demuestran el origen catalán del proceso que permitió en 1492 el establecimiento de una comunicación permanente de los continentes de Europa, África y Asia con las Américas.

Después de las agendas de mayo del 2011, os informamos de vídeos y una web que nos recuerdan un grave problema medioambiental por resolver en el Principado de Cataluña, probablemente el más grave en estos momentos: los residuos salinos de las minas de S
allent y cercanías.

B.

Lista de las nuevas aportaciones en la nueva entrada del blog «Evolució Terra» («Evolución Tierra»):


1. Historia de la salud natural, del Dr. Octavi Piulats.

Dr. Octavi Piulats. Historia de la salud natural. Prólogo. Páginas 9 a 13.

Mi primera enfermedad tuvo lugar ya a los seis años y se debió a una serie concatenada de factores extraños que me ha llevado mucho tiempo conocer. Soy una de las últimas víctimas de la fraticida Guerra Civil española. Dado que nací en plena post-guerra, las situaciones de represión postbélicas afectaron a mi madre en el quinto mes de su embarazo, el agobio y susto que ella padeció ante la política represora franquista gestó en gran parte una cierta excitabilidad y debilidad de mi sistema nervioso central. Cuando nací ya sufrí en los primeros meses de vida algunas disfunciones que con el crecimiento fueron superadas. Lamentablemente a los seis años recibí un fármaco de la medicina convencional recetado por el Dr. Gallart, del barrio de Gracia en Barcelona donde viví toda mi infancia y adolescencia; este fármaco actuó nefastamente sobre mi debilidad nerviosa congénita, ya que contenía bismuto y el resultado fue la mencionada primera enfermedad seria, ya que permanecí semiparalizado durante algunas semanas. De ese lamentable estado me sacó, gracias a mi padre, un curandero legendario de Gavà: el Profesor Amat, quien a través de remedios naturales, desintoxicó mi organismo de medicamentos y recuperó mi infantil vida.

Debido a mi débil constitución nerviosa he ido sufriendo a lo largo de mi vida diversos episodios y dolencias digestivas y nerviosas: una gripe epidémica, una polineuritis, un síndrome de Guillaume-Barré entre otras dolencias; todos los tratamientos de la medicina convencional siempre agravaron mis patologías lo que me llevó a veces incluso a abandonar repentinamente los hospitales por sus diagnósticos y terapias agresivas, y sólo he conseguido recuperarme de todas estas dolencias graves, a través de mi fuerza de voluntad y a las terapias de curación naturales. En Barcelona he de agradecer los diagnósticos y los tratamientos de médicos y naturópatas naturistas que ya no están entre nosotros; en especial el Dr. V. L. Ferrándiz y el profesor Nicolás y Apolo Capo y su familia.

A pesar de los años ocupados en las recuperaciones, esto no ha impedido la evolución de mi vida académica: conseguí doctorarme en Filosofía en Alemania, en la Universidad J. W. Goethe y contactar allí con los discípulos de los conocidos filósofos como Th. Adorno y H. Marcuse. Tuve tiempo en aquel maravilloso país de estudiar los fundamentos y los autores de la curación natural e higienista, en especial los estudios de Heilpraktiker, que podríamos traducir por naturopatía. También dediqué algunos años a estudios de medicina convencional autodidacta en la universidad alemana. En mi estancia en Alemania todavía pude conocer a legendarios médicos y naturópatas naturistas, como el Dr. Bruker en su clínica naturista cerca de Koblenza o el Dr. Mommsen, que tenía su consultorio de pediatra en Frankfurt; también conocí al Dr. Lüztner en su clínica de ayuno en Überlingen, y a los médicos hídricos del centro Kneip en Bad Wórishofen, la ciudad de los balnearios naturistas. Fue en Alemania donde me integré en el Movimiento de Reforma de la Vida, pues así se denomina en centro-europa lo que aquí llamamos Movimiento Naturista y me convertí en comprador habitual del Reformhaus (casa de dietética).

Luego ya en la península y concretamente en Cataluña, tuve la inmensa suerte de formar parte del equipo de la revista Integral, dedicada a la salud natural y alternativas de vida, y de integrarme luego tras ganar unas oposiciones como Profesor de Filosofía y Antropología de la Universidad de Barcelona, y así conocer en estos años a la mayoría de empíricos y médicos naturistas de España, de grato recuerdo, en especial el Dr. Eduardo Alfonso, el profesor Nicolás Capó, el Dr. Apolo Capo, la amiga Ondina Capo, el Profesor José Castro y el Dr. V. L. Ferrándiz; y por supuesto, los médicos naturistas de mi generación el Dr. Pedro Ródenas, Dr. Santiago Giol, Dr. Frederic Viñas, el Dr. Josep Lluís Berdonces, el Dr. Jordi Sagrera Ferrándiz, el Dr. Xavier Uriarte, el Dr. Miquel Pros, el Dr. Armando Cuadras, el Dr. Ramon Pros, el Dr. Pablo Sanz y el Dr. Eneko Landaburu, entre otros; así como los naturópatas: Oriol Ávila y Jordi Sintes.

El libro es fruto de muchas horas de lecturas en bibliotecas para libros antiguos en Alemania, pero también de animadas conversaciones y visitas a clínicas naturistas. Durante un tiempo ejercí yo mismo de naturópata en la emigración española en Alemania y puedo asegurar honestamente que la mayoría de los métodos expuestos en este libro han sido contemplados y vividos en propia carne o tratando a pacientes y amigos.

El presente libro es de hecho una obra histórico-práctica sobre el movimiento centroeuropeo naturista y de medicina natural acentuando sobre todo la historia de la medicina natural tanto en centro Europa como en el estado español. En ningún momento pretende presentar una Historia de la Medicina Natural, ya que no abarca tradiciones naturistas como la anglosajona, la italiana o la francesa, tampoco pretende la obra ser una Historia de la Medicina Natural alemana, ya que sería incompleta. Constituye pues esta obra de hecho, una recopilación de artículos, la mayoría publicados, en revistas naturistas tanto españolas como germanas, en la segunda mitad del siglo XX, hoy de difícil acceso. En ella se recogen básicamente las obras y hechos de los empíricos naturistas centroeuropeos del siglo XIX y XX, así como algunos de los médicos naturistas más conocidos en esta misma época. El libro contiene asimismo una sección dedicada a algunos naturistas hispanos, tanto empíricos como médicos, aunque sin ninguna pretensión de exhaustividad. El libro responde a la necesidad de transmitir a generaciones venideras una serie de hechos, doctrinas y curaciones de un puñado de disidentes de la medicina oficial que de otra forma se perderían. Tampoco comenta el libro otras tradiciones de medicinas alternativas, como la homeopatía, el magnetismo o la medicina biológica de R. Steiner y la Nueva Medicina de G. Hamer. Incluso dentro de la tradición naturista el libro no pretende abarcar todas sus ramas, como por ejemplo la tradición higienista que práctica la medicina natural, sobre todo porque tiene una raigambre francesa y anglosajona que aquí no exponemos. Una de las tesis subterráneas de la obra indica que existe una clara relación de continuidad entre la medicina natural española y la medicina natural alemana, en especial en el apartado de empíricos o laicos del naturismo. Por otro lado el libro tampoco trata de exponer las raíces del movimiento naturista europeo, ya que se centra en la salud y en la medicina, dejando los aspectos sociales del movimiento naturista para otras obras. Recordemos que el término Naturismo y Medicina Natural, aunque se usan normalmente como sinónimos y en algún momento en esta obra lo así lo haremos, de hecho hay que distinguirlos. Se llama Medicina Natural a un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos encaminados a curar o mantener la salud del ser humano por medios naturales, mientras que «Naturismo» es un concepto más amplio, define la filosofía global de vivir en armonía con la naturaleza y presupone aspectos como nudismo, vida simple y natural, curación natural, pacifismo y amor a los animales. Por todas estas razones, he denominado a mi obra historia de la salud natural.

Antes de que mi vida en este tiempo, espacio y planeta llegue a su fin, he querido recopilar pues todos mis artículos sobre el arte de curar para transmitirlo a aquellos y aquellas que han advertido que la tecnomedicina actual, a pesar de sus aspectos positivos, tiene grandes déficits, no sólo por su deshumanización creciente, sino por sus mismos métodos y sus terapias agresivas. De hecho, un balance ponderado entre sus miserias y sus esplendores, inclina la balanza y muestra que produce más iatrogenia y sufrimientos que curaciones.

Lamentablemente nuestra sociedad occidental trata con desprecio y altanería a sus disidentes, en especial en el ámbito de la salud, no se admite que existan varios caminos para llegar a la curación de la enfermedad, sólo la senda oficial es tolerada. Salvo excepciones (la revista Natura Medicatrix fue la excepción) no existen publicaciones oficiales ni revistas científicas convencionales que recojan los logros y los resultados en el ámbito de la salud de las otras medicinas. Por esta razón este libro trata de dar una visión de conjunto de una época especialmente fecunda en el campo de la salud higienista y siempre con rigurosidad histórica y explicaciones científicas. Por otra parte deseo señalar que todo lo que aquí se expone posee una gran solidez tanto empírica como científica. He dedicado varios años de mi vida académica a investigar qué significa la ciencia occidental en general y en especial los fundamentos de la medicina y tengo numerosos artículos sobre el tema en actas de congresos y Jornadas de Filosofía y Medicina. Desde esta experiencia creo que sólo el que desconoce lo qué es la ciencia occidental suele utilizarla como dogma. Se suele olvidar que el término «ciencia» es muy vago, y lo que define realmente la semántica del término es la noción de «paradigma», según los filósofos de la ciencia modernos como Kuhn y/o Feyerabend, paradigma es el modelo concreto de conocimiento que una cultura determinada utiliza para entender la naturaleza, y en nuestra cultura occidental existe un paradigma dominante por diversas causas, pero coexisten otros paradigmas científicos igualmente útiles ya veces más provechosos para entender la naturaleza. El hecho que una sociedad entronice a un paradigma determinado no responde sólo a la cantidad de verdad que tiene el paradigma, sino también a variables sociológicas y económicas de dicha cultura. Recordemos el panorama real existente de lo que rodea a lo que denominamos «ciencia». Se parte de unos axiomas y postulados teóricos en parte cuantificados y en parte refrendados empíricamente con metodología objetiva cuantitativa por científicos dependientes de un contexto socio nacional determinado; este conocimiento es aplicado a la vida industrial concreta por una «técnica» deudora de esta teoría, esta técnica se pone al servicio luego de unas élites financieras e industriales para producir ganancias en el mercado de consumo. Tanto en la obtención de la teoría como en su aplicación como técnica, todo ese cuerpo de conocimiento se halla mediatizado por múltiples valores occidentales, e intereses económicos y sociales. Un paradigma científico nunca es neutral, es un error creer que la ciencia y la técnica son neutrales y el problema reside en su uso y aplicación. Ciencia y técnica son hijas de una cosmovisión determinada de la naturaleza y esa cosmovisión depende de la clase de cultura que se ha vertebrado.

La Medicina Natural utiliza un paradigma científico distinto que el de la Medicina Positivista actual, pero eso no significa que no sea ciencia ni que su valor académico sea nulo. Es más, la Medicina Natural está sostenida en centro Europa por una comunidad científica tan respetable como la comunidad científica convencional, existen clínicas y hospitales dedicados a la medicina natural y numerosas revistas, publicaciones y congresos al respecto. La gran ventaja de esa comunidad internacional es que no pone sus resultados cándidamente al servicio de intereses exclusivamente económicos.

Finalmente hay que destacar que ninguno de los médicos y/o naturópatas que aquí se mencionan fueron recompensados en sus vidas por ningún premio Nobel, ni tuvieron ninguna clase de reconocimiento social por los estados o la cultura europea oficial de sus países y épocas, pero todos ellos sin excepción curaron a miles de enfermos y lo hicieron siempre con gran humanismo y en condiciones de persecución y acoso por la medicina convencional. Este libro, desde su limitado poder, trata de a través del recuerdo, de alterar esta trayectoria y rendirles un sencillo homenaje.

No quisiera terminar este prólogo sin agradecer vivamente a mi esposa Carme Arrufat sus trabajos y desvelos para que esta obra llegase a buen puerto, así como a Editorial Obelisco y MC Ediciones por su gentileza respecto a los artículos.

Dr. Phil. Octavi Piulats.

2. Pequeño manual del descubrimiento de América, de Jordi Bilbeny.

Jordi Bilbeny. Petit manual de la descoberta catalana d’Amèrica (Pequeño manual del descubrimiento catalán de América). Prólogo. Páginas 9 a 17.
 

Si la historia es la historia y los hechos hablan solos, quizás que nos los volvamos a leer y nos lo volvamos a pensar.

Prólogo.

En 1989 me encontraba en los Estados Unidos tratando de escribir una novela histórica sobre Cristòfor Colom. Recogía información en las infinitas estanterías de la Biblioteca de la Universidad de Indiana, en Bloomington. Se acercaba el 1992 y estaba totalmente convencido que aquella fecha se convertiría en una ocasión única para hablar de los hechos, puesto que el Estado español y el mundo de la cultura en general no dejarían pasar el quinto aniversario de la llegada de Colom a América. No podía entretenerme. Yo también quería estar presente y decidí aprovechar el acontecimiento para sorprender los catalanes con una obra literaria sobre la gesta descubridora. Los hechos tenían que ser los de siempre –los de la historia de España de toda la vida–: la armada había sido financiada y promovida por Castilla, Isabel la Católica era la gran protagonista, los marineros eran todos andaluces y habían salido de Palos de Moguer y, para acabar, como era universalmente sabido, Cataluña había quedado excluida totalmente, mientras Fernando el Católico se lo miraba de lejos con una cara de dragón aterrorizador. La única novedad que yo tenía que introducir era la de pintar Colom como catalán, porque de jovencito había oído decir y había leído algo que aventuraba esta posibilidad. Ahora, con nueva información, estaba decidido a poderlo demostrar. Entonces fue cuando me cayó en las manos su Diario de a bordo. Con tantas catalanadas y catalanismos como había, quedé convencidísimo que el Descubridor no sólo era catalán, sino que hablaba y escribía en catalán y que el Diario era una burda traducción al castellano de unos escritos originales malévolamente descarriados, que Colom redactó en su lengua madre.

Más adelante, y ya con la búsqueda abierta, leí
El Pre-descubrimiento Hispano-Catalán de América en 1477, que Luis Ulloa –un historiador peruano que seguía el tema de cerca– había editado en París, al 1928. Sus razones eran demoledoras. Desmontaba, falacia tras falacia, todas las sandeces que la historiografía oficial había ido entretejiendo para hacernos creer que Colom era genovés. Abrí los ojos de golpe. Los ojos y la mente. No había ningún tipo de duda que nos encontrábamos ante dos personajes tan diferentes como irreconciliables: un Colombo italiano, analfabeto y plebeyo y un Colom catalán, cultísimo, noble, militar, navegante y hombre de estado. Por Ulloa, pues, el Descubridor sólo podía haber sido este Colom catalán y sugería que se tenía que haberse tratado de Joan Colom, caudillo revolucionario durante la sublevación de la Generalitat contra el rey Joan II. Aclarado esto, había que construirle una biografía real con objeto de poder dotar mi personaje de unos rasgos históricos precisos. Había que dotarlo de una psicología y de una ideología, sin las cuales me parecía que me quedaría un protagonista cojo, bizco y tartamudo, como si fuera extraído de un cómic barato. También había que reconstruir su familia y amigos. Los libros de Pere Català i Roca, Quatre germans Colom (Cuatro hermanos Colom), el 1462, y el de Caius Parellada, Colom venç Colombo. La vera naturalesa catalana del Descobridor del Nou Món (Colom vence Colombo, La vera naturaleza catalana del Descubridor del Nuevo Mundo), me fueron de una gran utilidad para rehacer todo este tipo de rasgos personales. Pero hasta que Teresa Baqué no me hizo llegar sus apuntes, intitulados «Noves dades sobre el Descobridor d'Amèrica a Catalunya («Nuevos datos sobre el Descubridor de América en Cataluña», el Heraldo «Paine pour Joíe»)», un mecanuscrito que la autora había presentado en el V Coloquio de Estudios Americanos de Norteamèrica, no tuve una visión plena y absolutamente nueva de todo.

Me costó aceptarlo. Ya os he dicho que yo quería escribir una novela normal, con todos los ingredientes castellanos en su lugar correspondiente, y que el único hecho convulsivo que pretendía introducir era un Colom catalán. La lectura de los apuntes de Teresa Baqué me dinamitaron la mente, porque ella no hablaba sólo de un Colom barcelonés, sino que los hermanos Ianyes Pinçon eran nobles portugueses afincados en toda Cataluña y, especialmente, en Pals, en el Empordà. Y, en consecuencia, defendía que si los Ianyes estaban en Palos y participaron también en la Guerra Civil catalana, a las órdenes del rey Pere IV el Conestable, junto con Colom de Barcelona, entonces Colom no los podía haber ido a buscar al Palos andaluz, sino que el famoso Palos de las crónicas no podía ser sino el Pals catalán. Y, en indefectible resolución, las tres carabelas tuvieron que zarpar de aquí.

No era ninguna broma. El trabajo iba debidamente documentado. Reseguí, con un tipo de taquicardia anímica y muscular, las fuentes que mencionaba y miré de entender y de explicarme a mí mismo que aquellas notas esporádicas se podían ampliar con nuevos razonamientos y documentación de la época. Y así fue. Ahora sería excesivamente prolijo rehacer aquel proceso mío hacia la luz. Pero lo hice y volví de los Estados Unidos con una buen montón de libretas llenas de notas, sugerencias, reseñas y bibliografía diversa y con unas cuántas carpetas rellenas de fotocopias.

Una vez en Arenys de Mar y mientras preparaba un libro en que lo tenía que explicar todo de pe a pa, porque ya había arrinconado el proyecto de novela, me di cuenta que, de vez en cuando, entre libro y libro y de ensayo en ensayo, me había aparecido, ya en Bloomington y ahora nuevamente, algún párrafo de un historiador coetáneo que exponía con precisión los hechos tal como Teresa los había esbozado y yo, con los estudios y publicaciones posteriores, había ampliado y definido. Si los Ianyes estaban en Cataluña y Colom fue un barcelonés, y Palos era Pals, y los expedicionarios fueron recibidos en Barcelona multitudinariamente; si el Papa Borja otorgó aquellas tierras a los reyes, y el obispo de Barcelona hizo pública la bula de su donación, y el nuncio apostólico era el Padre Bernat Boïl, también catalán, y la segunda expedición se preparó íntegramente en Barcelona, y el jefe militar de la segunda expedición era Pere Margant –un primo de Colom–, entonces los catalanes no tan sólo no fueron excluidos de la gesta americana, más bien participaron más activamente que nadie. O, incluso, sólo ellos participaron.

Eran estos hechos, explicados exactamente así, que iba encontrando como de paso en la medida que repasaba los libros antiguos y los viejos autores. Fui tomando nota, por si nunca necesitaba aquella información con objeto de avalar mis aseveraciones, cuando, de repente, en el número 83 de la revista arenyense L’Agenda (La Agenda), de octubre del 1996, apareció un artículo firmado por Zenon de Pol, intitulado «El descobriment d'Amèrica» («El descubrimiento de América»). Después de hacer varias ponderaciones sobre la fecha exacta de la llegada de Colom al Nuevo Mundo, teniendo en cuenta el cambio de calendario que efectuó el Papa Gregori XIII, Zenon de Pol concluía: «He escrito esta larga historia sobre las reformas del calendario, porque celebrar el 12 de Octubre (Día de la Hispanidad), no coincide exactamente con el día del descubrimiento de América. Entonces, quienes por cualquier motivo no quieren celebrar esta «gesta», tranquilos: que no es esta la fecha». Y acto seguido, remataba: «El que es evidente, pero, es que Cristóbal Colón (Colom, etc.) fuera genovés, mallorquín, catalán, incluso de Mataró, estaba bajo las órdenes de la Corona de Castilla. En nombre de ella tomó posesión de aquel inmenso continente. Esto es un hecho histórico. Evidentemente, muchos pensaréis «tanto se me da» (perdonáis la expresión). Pero la historia es la historia».

Cómo ya os podéis imaginar, aquel articulito y, más particularmente, aquellas palabras me hicieron reaccionar. Y en el número 87 de
L’Agenda de febrero del año siguiente del 1997, publiqué un escrito, titulado «La Descoberta Catalana d'Amèrica dins les Històries Catalano-Aragoneses de l'Antic Règim» («El Descubrimiento Catalán de América dentro de las Historias Catalano-Aragonesas del Antiguo Régimen»), en que contestaba al señor De Pol y le exponía que la historia no es una foto fija, sino que se va construyendo lentamente, siguiendo unos intereses determinados y con la intervención ineludible de los censores españoles. Y a fin de que lo pudiera entender con documentación histórica, construí mi argumentación con once referencias de los siglos XV al XVIII que daban a entender que el descubrimiento de América había sido, en exclusiva, una gesta catalana.

Aquel artículo es el núcleo primigenio de este libro. Y quiero agradecer ahora a Zenon de Pol –sin ningún tipo de ironía, ni lectura con segundas intenciones, sino con generosidad y emoción sincera–, haber provocado con sus palabras la célula madre del libro que ahora mismo tenéis en las manos. Porque, está claro: enseguida me di cuenta que había más autores que continuaban afirmándolo. Los recogí uno detrás del otro: ya eran treinta quienes, hasta la primer tercio del siglo XVIII, exponían los mismos hechos, con matices diversos e información complementaria. Debidamente referenciados y con 114 notas a pie de página, los reuní en un nuevo estudio, que el Centre d’Estudis Colombins me editó dentro de la colección de sus Cuadernos de Estudios Colombinos. Era el tercer opúsculo y aparecía en junio del 1998. El título cambió un poco y se pasó a decir Notícia Històrica de la Descoberta Catalana d'Amèrica, segons les fonts catalano-aragoneses de l'Antic Règim (Noticia Histórica del Descubrimiento Catalán de América, según las fuentes catalano-aragonesas del Antiguo Régimen). Mientras tanto, el artículo primero de L’Agenda, si bien con ciertos retoques menores, fue publicándose en un par más de publicaciones. Primero me lo editó la Fina Carulla en el número 57 de la revista tarrogina Terra Rubra, de marzo-abril del 1999, y casi a la vez, apareció mi segundo libro, La Descoberta Catalana d'Amèrica. Una reflexió sobre la manipulació de la Història (El Descubrimiento Catalán de América, Una reflexión sobre la manipulación de la Historia), editado por Edicions Gargot, en Granollers, también aquel mismo abril del mismo año, gracias al coraje y la decisión de Jordi Ramos y Esteve Garrell, que no se quisieron quedar indiferentes ante el desprecio de revistas especializadas y editoriales solventes por mis búsquedas. Y ayudaron, así, junto con la edición de la Brevíssima Relació de la Destrucció de la Història. La falsificació de la descoberta catalana d'Amèrica (Brevísima Relación de la Destrucción de la Historia. La falsificación del descubrimiento catalán de América), publicada por Quim Cucurull y Joan Dulsat desde Els Llibres del SetCiències, de Arenys de Mar, a difundir mis búsquedas al gran público.

Entonces, en una fecha imprecisa entre el 1999 –porque del 1998 era el opúsculo editado por el Centre d’Estudis Colombins y la fecha más tardía que cito de la edición de una obra mía– y el 2003 –pues será al 2003 que aparecería mi siguiente libro, que no viene citado a las notas– imprimí por no sé qué razón el proyecto de libro que iba construyendo sobre el descubrimiento catalán de América, según las fuentes documentales catalanas antiguas, sin salvarlo en un documento específico, cuando tenía 105 páginas y 371 notas. Y como sí nada, fui trabajando en base a él y ampliándolo con nuevos hallazgos hasta el formato que tiene hoy en día: 345 folios y 1.201 referencias bibliográficas. Y todavía trabajo y no lo doy por terminado, porque continuamente me van surgiendo nuevos datos, que voy incluyendo.

Por lo tanto, si no hubiera impreso aquel estadio del texto, hoy no tendríamos esta obrita que tenéis en las manos, que es como un anticipo, como una degustación del libro definitivo, que, por su monumentalidad y tono enciclopédico, vaya a saber cuando saldrá. Me ha animado a hacerlo –lo quiero decir– el amigo Roger Bouza, convencido como estaba que no podía dejar pasar este Sant Jordi sin publicar, a pesar de que fuera un pequeño opúsculo, insignificante, o unas notas de búsqueda. «Ahora que ya hemos conseguido un público fiel y un cierto eco mediático –me decía–, no podemos dormirlo. No podemos dejar pasar un año sin sacar un nuevo estudio y hacer «hervir la olla»». Y así lo hago. Convencido que este libro no dejará indiferente a nadie. No por mi pensamiento, ni por mis razonamientos, que he fijado tanto como me ha sido posible que no estuvieran, sino por el peso mismo, por la fuerza bruta de los hechos que exponen los historiadores y cronistas que cito y que constituyen la visión más cercana y verídica del que debería de haber pasado realmente, antes de que la limpieza de los censores y su armonización castellanista nos hicieran beber a morro.

Si os tengo que ser franco, he hecho algunos cambios, al título y en algunos aspectos del texto, sobre todo después de haber leído el libro
La Monarquia Catalana Medieval. El Regne de Catalunya (La Monarquía Catalana Medieval. El Reino de Cataluña), de Caius Parellada, en que, con sus palabras, «nos proponemos no otra cosa que rebatir hasta desmenuzarlo y destruirlo de arriba abajo, el mito –o más muy dicho, la gran mentira histórica– que constituye la expresión de «Corona de Aragón»». Con este fin, escribe que «usar la palabra corona para significar una nación o un conjunto de países es una enormidad que ni la realidad política ni la historia consienten, ni la historiografía tiene ningún derecho a imponer». Parellada es consciente que «Cataluña prácticamente desapareció de la historia, y una de las causas más determinantes ha sido la denominación falsa y ultrajante aplicada a la construcción estatal catalana». Y rubrica: «No nos hemos de engañar: la «Corona de Aragón», este reino, encuentro de reinos sin nombre, no se puede entender tal como comúnmente se expone y se ha expuesto por la historiografía corriente, porque la historia del organismo político y de la nación que se designa con dicha expresión, no es la historia de Aragón, sino la de Cataluña. Y desterrando ésta, no hay manera humana de explicarla ni de aclarar los misterios de su historia».

Por esta razón, pues, he cambiado el título primitivo, que hacía referencia a las fuentes documentales «catalano-aragonesas», por fuentes documentales «catalanas». Y, a menudo, donde había escrito «Corona de Aragón» o «Corona catalano-aragonesa» ahora hablo abiertamente de Nación Catalana. Los españolistas estarán también contentos, porque, según ellos, no tenemos ningún derecho de hablar por nada bajo la denominación «catalano-aragonesa». Aquí lo he dejado de hacer definitivamente.

También he traducido la mayoría de libros y manuscritos, salvo los que venían escritos ya en catalán, porque, sabedor cómo soy que la gran mayoría de manuscritos catalanes llevados a imprenta acostumbraban a salir estampados en lengua castellana, los he querido restituir, de alguna manera, y manteniendo todas las salvedades posibles, la lengua original. No soy fetichista. Ya sé que en castellano «sonarían mejor» o, como se me ha dicho y repetido, «darían una gran verosimilitud de autenticidad histórica». Estamos demasiado avezados a la ficción y atrapados en la trampa que una traducción por razones políticas al castellano, viste. No es así. Porque una gran parte de los textos que aquí reproduzco se escribieron en catalán por autores catalanes, pero se hicieron traducir sin escrúpulos, siguiendo esta tendencia tan universal y libérrima de Castilla al etnocidio. Con lengua incluida. Hay tantos y tantos ejemplos, tan evidentes, contrastados y demoledores, que lo dejaré para un libro aparte.

El libreto que guardaba y que ahora se edita tenía una pequeña introducción, a guisa de prólogo, que intentaba reflexionar sobre el sentido de los textos que reproducía, mayormente, porque, como decía Zenon de Pol, «la historia es la historia». Entonces, si la historia era la historia, la compilación de todos estos autores antiguos también era historia. También era nuestra historia. Y estos autores, con sus historias, dejaban muy claro, de una vez por todas, que el descubrimiento de América fue una gesta cien por cien catalana. He suprimido el prólogo. Me parece un poco desbravado. Pero, como documento de aquella mía primera intención explicativa, lo he querido perdonar. Y, como que lo que os estoy diciendo, ya es, por él mismo, un prólogo, os lo incluyo, pues, aquí. Decía:

«Bajo ningún concepto no tendríamos que querer ver la historia como una fotografía: fijada para siempre jamás con las mismas imágenes, sin la más mínima capacidad interpretativa que las pudiera hacer variar y, incluso, alterar. Siguiendo este criterio no podríamos encontrar nunca dos versiones antagónicas de un solo hecho. Y así –para poner un ejemplo sobre hechos históricos recientes–, Franco tendría que ser para todo el mundo el salvador de España, el restaurador de la paz, el hombre más íntegro y limpio de nuestro pasado más reciente. Si esto fuera cierto, ¿cómo podríamos explicar sus múltiples crímenes –aun en tiempos de paz– y el terrible genocidio perpetrado contra Cataluña y la cultura catalana? Por qué versión nos decantaríamos? Pero, si bien un crimen y una dictadura pueden tener dos versiones –la refractaria y la justificadora–, el hecho en si que Franco gobernó España es inequívoco e incuestionable. Y si nunca nos encontráramos algún texto escrito que explicara que fue presidente de la República Francesa, habríamos inmediatamente de dudar de su veracidad. Y esto, consiguientemente, es lo que pasa con Colom: podemos cuestionar la calidad ética de la conquista, podemos sentirnos ofendidos por el trato que se dio a los indios y por su exterminio. Pero Colom no puede ser italiano y catalán a la vez. Y América no puede ser descubierta exclusivamente por Castilla –cómo relatan abundantes crónicas coetáneas– y únicamente por Cataluña, como dicen algunas otras y dejan entrever muchas más.

Si nos hubiéramos tomado la molestia de leer las últimas novedades sobre la manipulación de nuestro pasado a manos de los censores reales en todo lo que afecta al descubrimiento de América, nos habríamos dado cuenta que la historia no es estática, sino móvil, maleable, camaleónica, interesada. Que se construye día a día, generación tras generación. Y que detrás de esta fabricación hay unas claras e inexorables intencionalidades políticas: de clase y nacionales. Y nos habríamos dado cuenta que, como que no se podía imprimir ningún libro sin que pasara por las manos de la maquinaria censora, los textos que nos hablan de un descubrimiento catalán de América, no los ha podido añadir nadie, contraviniendo toda la legalidad impresora entonces vigente y saltándose todos los controles reales, sino que vienen a ser las trazas que los supervisores no fueron bastante diligentes a borrar, en el momento que retocaron los libros.

Por otro lado, y del mismo modo que en ninguna crónica de Castilla no se nos habla de la conquista de Mallorca hecha por los castellanos –porque esto habría supuesto, además de una mentira evidente, un desprestigio intelectual del historiador–, tampoco, por idénticas razones, ninguna crónica catalano-aragonesa no tendría que haber hablado nunca del descubrimiento catalán de América, sobre todo teniendo en cuenta su trascendencia universal. Pero no fue así: hay infinitud de textos que hacen de este hecho marinero una gesta únicamente catalana».

Son los que vienen a continuación.

Jordi Bilbeny.
El Barracar, Arenys de Munt, 23 de marzo del 2011.

3. Centro de Estudios Joan Bardina, acto 5 de mayo en el Ateneo la Torna.
Jueves 5 de mayo a las 19:30h al Ateneo la Torna
calle de Sant Pere Màrtir, 37 (Vila de Gràcia)

Sesión informativa sobre el BARCELONA CONSENSUS:

«Hacia un mundo habitable para todo el mundo»

Es imprescindible un nuevo consenso sobre que necesitamos y como nos organizamos mundialmente: qué objetivos y de qué medios nos dotamos para que el sistema político y de seguridad, económico y financiero, cultural y comunicativo... garantice las necesidades básicas de todas y cada una de las personas en un planeta limitado y amenazado.

A cargo de Martí Olivella y Solé, periodista, responsable del proyecto y Director de Nova-Centro por la Innovación Social.

Presentación del libro APORTACIONES EN EL BARCELONA CONSENSUS

Las propuestas del Consenso de Barcelona son contribuciones de algunos centenares de participantes elegidos equilibradamente en la geografía y en su reparto por sexo. Aquí hemos elegido particularmente las sugerencias en contenido y en redacción de Juan Carlos Anselmi Elissalde, colaborador del Centro de Estudios Joan Bardina en Uruguay, y uno de los participantes y redactores del referido Consenso de Barcelona.

A cargo de su autor, Juan Carlos Anselmi Elissalde, Ingeniero, Investigador social en Cúdita-Uruguay y también investigador-asociado en el Centro de Estudios Joan Bardina en la Uruguay.

Presentará el acto: Marc Sansalvadó Chalaux, Presidente del Centro de Estudios Joan Bardina.

ORGANIZA:
Nova – Innovación Social.
Centro de Estudios Joan Bardina.
http://bardina.blog.pangea.org/

4. Agenda Fundación Randa-Lluís Maria Xirinacs.

Agenda de Mayo del 2011.

* Domingo, 1 de mayo a las 13 h.:

Encuentro en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona para hacer difusión del proyecto del Árbol de las Asambleas, iniciado por Lluís M. Xirinacs.

En http://xirinacs.cat dentro de la entrada:

Encuentro de mayo de 2011 a la Plaza de Santo Jaume – DEMOCRACIA DIRECTA Y PERSONA COMUNITARIA (
http://xirinacs.cat/2011/04/27/trobada-de-maig-del-2011-a-la-placa-de-sant-jaume/) encontraréis el documento para ser leído en la Plaza. Abajo de todo, hay el enlace correspondiente para que lo podáis bajar y guardar.

Si lo deseáis, podéis traer algo para comer y beber y compartir la comida que se hará después
en ECOCONCERN.

Con el apoyo de
Germanies.

* Sábado, 14 de mayo a las 11 h.:

Pase de DVDs. DVD previsto para la sesión de abril:

Lluís M. *Xirinacs: Curso de un modelo global de la realidad. LOS MITOS.
Grabado el 20 de enero de 1994.

* Podéis iniciar el CURSO D
E INTRODUCCIÓN Al GLOBÀLIUM:

Exposición de las veintiséis áreas básicas de un modelo global de la realidad:
Modelo Menor. Sesiones de mayo: Los lunes 16 y 30, de 19 a 20,30 h.

Profesores: Manuel García y Joan Par
és.

Si es de vuestro interés empezar el curso en este mes de mayo, dirigíos a
info@fundacioranda.org. También podéis llamar al 934194747. Si no nos encontráis, dejáis el mensaje y os atenderemos lo más pronto posible.

* CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN EL GLOBÀLIUM:

Exposición de las ochenta áreas de un modelo global de la realidad: Modelo Mayor.

Dirigido a toda persona individual y a todo colectivo que haya hecho el curso de introducción y quiera continuar el estudio del modelo entero, con un repaso de las áreas básicas y con el estudio del resto de categorías del modelo, hasta las 80.

Sesiones de mayo: El lunes 9 y 23 de 19 a 20,30 h.

Profesores: Manuel García y Joan Par
és.

Si es de vuestro interés empezar el curso en este mes de mayo, dirigíos a
info@fundacioranda.org. También podéis llamar al 934194747. Si no nos encontráis, dejáis el mensaje y os atenderemos lo más pronto posible.

Os esperamos
en la
FUNDACIÓN RANDA-LLUÍS M. XIRINACS
Rambla de Badal, 121, 1.º
08028-Barcelona – Teléfono: 934194747

Autobuses: 56, 57, 70, 72, 153, 157 – Metro: Badal (
Línea 5) – Mercat Nou (Línea 1) - Plaça de Sants (Línea 1, Línea 5).
5. Agenda de Ecoconcern mayo del 2011.
Agenda de actividades de los martes - mayo 2011.

Las actividades se harán al local social, c/
Mare de Déu de Pilar, 15 pral. (muy cerca del Palau de la Música), excepto aquellas para las cuales se especifique un lugar diferente.

Martes 3 de mayo a las 19:30 horas.
Charla-coloquio: Cooperativas de consumo ecológico: Prácticas cotidianas en los intersticios del sistema agroindustrial, con Patricia Homs (bióloga y máster en antropología, Universitat de Barcelona).

La agricultura y la alimentación han jugado un papel estratégico en la construcción de la economía mundial capitalista (McMichael, 2009). Mediante el análisis de los regímenes alimentarios se relacionan la producción y el consumo agrícola con las configuraciones de poder, puesto que se entiende la circulación de alimentos como una expresión de la acumulación de capital. En este sentido, el que se produce no está determinado por la satisfacción de las necesidades humanas, sino que es el poder político que modula la producción, la circulación y el consumo (Rachline, 1991: 70-71).

Analizaremos tres proyectos colectivos de consumo ecológico (To
ta Cuca Viu, Ecorocaguinarda y Verduretes) en un contexto urbano que practican un consumo ligado a un modelo de producción y distribución con unas características ambientales, sociales, económicas y políticas específicas que se desmarcan en ciertos aspectos del sistema agroindustrial.

Martes 10 de mayo a las 19:30 horas, al local social de EcoConcern, cine
-fórum con la proyección del documental «Nguënen (El engaño) (Territorio mapuche. Chile)». El movimiento mapuche autónomo lucha para la reconstrucción de un pueblo indígena históricamente desposeído, saqueado y destruido. Hoy, la lucha no se sólo para recuperar la tierra usurpada por el estado chileno y por las transnacionales; también reivindican los mejores elementos de una cultura que se va perdiendo junto con el territorio: la lengua, los valores, la organización ancestral, las tradiciones, las relaciones humanas... ser mapuche. En este contexto se sitúa el documental que presentamos sobre la situación en que se encuentran los prisioneros por esta causa.

Martes 17 de mayo a las 19:30 horas. Tema de actualidad:
Debates de actualidad sobre la crisis económica (4º Debate), con miembros del grupo TAIFA (Se anunciará oportunamente el título).

Martes 24 de mayo a las 19:30 horas.
Mesa redonda: Redes de intercambios de conocimientos, habilidades y servicios (sin dinero), con Rafa Juncadella (Centre cultural Ton i Guida – Nou Barris), Xavier de Pedro (http://intercanvis.net) y María Toral (El Pati de l'Intercanvi (El Patio del Intercambio) – Casc Antic).

Se presentarán varias experiencias de gestión de intercambios, que están proliferando por el descontento con el sistema socioeconómico actual (redes de intercambios de conocimiento, mercados, bancos de
l tiempo, tablones de anuncios, moneda social...), así como los recursos para enlazar las diferentes necesidades y ofertas de las comunidades a las cuales se destinan. Contaremos con la experiencia de 30 años de la red de Nou Barris, con iniciativas que empiezan a andar y que apoyan y visibilidad a las redes de intercambio de bienes y servicios.

Martes 31 de mayo a las 19:30 horas.
Charlada-coloquio: Contradicciones en el uso de la lengua catalana. Propuesta de un modelo superador, con Jordi Miravet (Economista).

Cuando acontece que la comunicación en catalán no transcurre en Cataluña de forma natural y espontánea, observamos que, como consecuencia, la conducta que tenemos respecto a esta lengua resulta afectada y esto mediatiza la misma comunicación y hace más grande el desajuste inicial. Así pues, hay un proceso descrito por la cibernética de acción-reacción y de retroacció
n involucrado, que marcha en sentido contrario y de manera creciente a la situación considerada como ideal y que se denomina de normalidad lingüista.

A menudo en esta introducción se ha hecho referencia a la normalización lingüística. No querría acabar sin concretar qué entendemos como tal. De todas las maneras que podríamos expresarlo, queremos recurrir a la que lo hace en términos cuantificables. Estaremos en una situación de normalidad cuando
el X% de las comunicaciones se expresen en catalán, y donde X será la cifra a determinar de acuerdo con lo que resulte en los países que se considera normalizados lingüísticamente, con la aceptación de un margen de divergencia. Hay que tener presente al analizar X que esta nunca será 100, ni es conveniente que lo sea, puesto que cualquier sociedad actual, tiene necesidad de interrelación con el exterior y en este sentido, el análisis del factor 100-X nos puede aportar un elemento significativo más del concepto de normalidad lingüística global.

A continuación vemos cinco ideas
suficientes que sirven para hacer un modelo de análisis:

1. SI NO LO
ESCUCHA, NUNCA LO HABLARÁ
2. SI NO LE HABLAS, NUNCA LO ESCUCHARÁ
3. YO LE HABLARÉ
4. SI TÚ LE HABLES, ÉL LO HABLARÁ
5. SI ÉL NO LO HABLA, TÚ NO LO HABLARÁS

Ecoconcern-Innovación Social.
De la Mare de Déu del Pilar 15, principal.
08003 Barcelona.
Teléfono: 93-319.03.51.
Correo electrónico: ecoconcern@pangea.org

6. Programación de mayo de Plural 21.
Domingo, 1 de mayo, de 10-14 y 16-20 h.

Curso: Formación de desmontadores del SIDA

Para personas que, entendido que el SIDA es un montaje, quieran dedicar parte de su tiempo, energía y creatividad a desmantelarlo (p. ej., declarándose Territorio libre de SIDA).

Lluís Botinas, investigador independiente, presidente de Plural-21.

Aportación: Voluntaria para una Conferencia Internacional ACABAR CON EL SIDA

Más información sobre la actividad


Sábado, 7 de mayo de 11 a 14h y de 16 a 20h

El cáncer, un proceso bio-lógico con causas perfectamente conocidas, revierte espontáneamente cuando las causas cesan de alterar el equilibrio,

por Antonio Tagliati responsable de área cáncer de Plural-21

El cáncer es un proceso reversible en cualquier momento y que depende de factores exteriores a la célula, y para nada a un error celular. Lo explican estudios del Dr. Otto Warburg, premio Nobel 1931, seguidos por los del Dr. Heinrich Kremer. La ciencia occidental moderna ignora de forma criminal y consciente estos estudios y sigue matando a sus pacientes con quimioterapia y radioterapia.

Aportación: 50 euros

* Domingo, 8 de mayo de 10 a 14h

Principios Esenciales de la Nutrición Celular Activa aplicada al cáncer y a la fibromialgia

Felipe Hernández, Diplomado Universitario en Nutrición Humana y Dietética, coordinador para España de AFMO (Asociación Francesa de Medicina Ortomolecular), Presidente de AENOC (Asociación Española de Nutricionistas Ortomoleculares). Autor: Que tus alimentos sean tu medicina; Antienvejecimiento con nutrición ortomolecular; Comer SÍ da la felicidad

Aportación: 70 euros (incluye material de documentación)

* Organiza: AULA DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LA SALUD.

JORNADAS SUPERIORES DE NATUROPATÍA

Para inscripciones, por favor, llamar a Daniel: 661040367

Viernes 13 al domingo 16 de mayo (a partir de las 10h)

Biocultura, Palau de Sant Jordi, Stand 416

NOTA: Que nadie deje de venir por razones económicas

ES NECESARIO INSCRIPCIÓN PARA ASEGURAR REALIZACIÓN DEL CURSO Y PLAZA

DESCUENTO: 33% en los cursos para soci*s, parad*s, jubilad*s y estudiantes

Además: Conferencias gratuitas a las 20h.

Cada martes: CÁNCER: Un proceso bio-lógico a nuestro servicio

Cada miércoles: DESMONTAR EL SIDA

El SIDA no es una enfermedad a tratar sino un tinglado made in USA a desmantelar

Plural-21, Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo
Cartagena 230, 5º 1ª (tocando c/ Mallorca. Metro Encants (Línea 2), Sagrada Familia (Línea 2, Línea 5)).
Teléfono: 93 450 13 00.

7. VII Congreso Ciencia y Espíritu.
VII Congreso Ciencia y Espíritu.

Ciencias y sonidos que nos recuerdan y sanan nuestro cuerpo holístico.

El gran científico turco Ayhan Doyuk vuelve a España para ofrecernos su «Agua de la Vida» con la que se podrían evitar todos los incendios y descontaminar las aguas de ríos, pantanos, lagos y costas en todo el mundo.

Manuel Galiana, autor del libro «El Nuevo Orden Mundial» nos hablará de la influencia que tiene en el mundo la masonería, el sionismo y el Club Bilderberg. Jaume Germà, ingeniero, Diplomado en Física Teórica y profesor de Mercados Financieros nos explicará las estrategias ocultas de los grandes temas económicos y políticos.

Mónica Risquez, Presidenta de la Associació Equilibri Vital nos hablará de la «Falacia de la Libertad» e Iván Arjona, Presidente de la Iglesia de la Scientology de España, expondrá los conceptos de su religión y el por qué de los ataques que han sufrido desde su nacimiento, a la vez que abrirá un debate con los asistentes.

Y quien mejor para explicarnos los problemas de educación que se sufren en las escuelas que una persona en su propia experiencia, Gerard tiene 13 años y nos sorprenderá con su gran madurez.

Alessandro Di Masi, creador de la filosofía de curación denominada Sanergia, con más de 750 sanergistas, dará nuevas esperanzas y soluciones a los que puedan sufrir física o psicológicamente. También entraremos a conocer el mundo del Reiki y las posibilidades que nos ofrece de la mano de la profesora de la Universidad de Barcelona Anna Díez. Mientras, Lurdes Reina nos hablará de aquellas corazas que nosotros mismos nos hemos impuesto por experiencias desagradables en nuestra niñez y como desbloquearlas.

La terapeuta Suzanne Powell nos dará la charla: «La Multi-Dimensionalidad del Ser Humano y la Consciencia necesaria para los tiempos actuales y venideros». Pepon Jover, Máster en Conciencia y Psicología Transpersonal en la Universidad John Moores de Liverpool nos hablará de «El viaje del héroe: recuperando un mito para guiarnos ante los retos de hoy». Y Roy Littlesun, hijo adoptivo de los Indios Hopi nos dará la ponencia titulada: «VEAMOS con los ojos del Espíritu con «El Regreso de la Alquimia»».

Y para el gran protagonista del Congreso, el sonido, contaremos con Rosa Puerto, autora del libro «Terapia de Sonido» sobre vibración, sonido y curación. Jean-Louis Fargier nos explicará su sistema «Bio Música 6 en 1», utilizado por más de 125.000 personas, entre ellos, muchos médicos, terapeutas y organizaciones de bienestar. Y Eva Julián, música, compositora, etnomusicóloga e investigadora en bioacústica nos hablará de la «Medicina de la Naturaleza» o como una nueva «medicina» vibratoria emerge de bosques, valles, ríos y mares para ayudarnos a sintonizar y unificar nuestros estados de conciencia con el de la naturaleza.

Y como cierre del Congreso la periodista y ufóloga Marisol Roldan nos hablará de «Los impactantes nuevos fenómenos de los cielos en el siglo XXI». Y el contactado australiano George Kavassilas, de vuelta a España tras el gran éxito conseguido en su anterior visita, iniciará desde aquí su gira europea explicándonos sus viajes reales y experiencias por el Multiverso.

Nuestro objetivo es que este séptimo Congreso de Ciencia y Espíritu supere a todos los anteriores y le aporte conocimientos que le permitan mejorar su cuerpo, su mente y su espíritu.

- 7 y 8 de Mayo en Barcelona -
Hotel Barceló Sants - Sants Estació - Barcelona

Información al teléfono: (00 34) 93 362 37 00

Precio inscripciones: 50 Euros los dos días y 35 Euros un solo día.

Aforo: 400 personas

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES, PLAZAS LIMITADAS - RESERVE SU PLAZA AQUÍ:


8. Sallent: el problema medioambiental más grave de Cataluña.


Roger Lloret es un experto ecólogo que ha trabajado durante muchos años en la empresa AGBAR (Aguas de Barcelona) y forma parte de la Plataforma Montsalat. Actualmente está jubilado, pero sigue defendiendo una gestión eficiente de la explotación y de los residuos de las minas de potasa de Sallent y Súria, en manos de la empresa israelí Iberpotash. Los residuos salinos que se amontonan en diferentes lugares de la zona provocan que, cuando llueve, se disuelvan y se incorporen a los rios y capas freáticas, situadas aguas abajo, hasta el Delta del Llobregat, estropeando los ecosistemas, y haciendo mucho más difícil y cara la potabilización de las aguas para el consumo humano.


Monsalat ha confeccionado un vídeo, recientemente colgado en Internet en la dirección siguiente, que ha sido editado por el equipo de Acción Social E2S Produccions de Cardona, con la intención de ser emitido por el programa «Gran angular» y / o por TVC, hasta el momento sin éxito. Que sepamos y en el momento actual, el vídeo no ha sido emitido todavía por ningún medio de información televisivo:


«La sal de la mort» («La sal de la muerte»).
«La sal de la mort» from cc baxter on Vimeo.

Pensad que, aparte de poner el enlace, también podéis «incrustar» el vídeo dentro de vuestra página. Sólo tenéis que copiar el código que os saldrá clicando la pantalla donde pone EMBED.

También podéis ver la siguiente entrevista en YouTube, en tres partes, hecha al mismo Roger Lloret:

Parte 1 de 3.

Parte 2 de 3.

Parte 3 de 3.

La Plataforma Monsalat dispone del siguiente sitio web en este enlace:
http://www.lasequia.org/montsalat/

Si tenéis tiempo para navegar, podréis adentraros en la problemática del impacto de la minería de la potasa, escenario medioambiental global más grave que hay actualmente en el Principado de Cataluña (siempre y cuando no se produzca un accidente nuclear en Vandellós o en Ascó).

1 comentari:

  1. No se como he llegado hasta aqui. Uds deben de ser de otra galaxia. Palos de Moguer no existe. Colon salio de Palos de la Frontera, no se si las 3 carabelas estaban llenas de catalanes. Me imagino que si. Un valenciaño y el dueño de una carabela, mas las joyas de Isabel...fue suficiente para descubrir america.

    ResponElimina