dijous, 31 de març del 2011

Ética y transparencia bancaria. El Presidente y la prensa. Agendas abril


2. Texto en castellano.

(Texto en castellano).

Os informamos de nuevas aportaciones en una nueva entrada del blog «Evolució Terra» («Evolución Tierra»):


1. Entrevista a Joan Antoni Melé Cartañá, subdirector general de Triodos Bank España.

Os ofrecemos esta entrevista para informaos que hay alternativas a la banca convencional, basadas en la ética y la transparencia, que son parte de la vanguardia de la sociedad que queremos que sea. El siguiente artículo ofrece una muestra.

También se nos informa aquí que el actual expolio de las cajas catalanas y españolas no es un hecho espontáneo, si no que ha sido diseñado desde hace unos cuantos años. Recordemos que las cajas de ahorro son entidades obligadas por ley a que parte de sus ganancias se destine a obra social y ahora las entidades reconvertidas en bancos no estarán obligadas a hacerlo.

Diari de Mallorca. Jueves, 24 de marzo del 2011, 06:30.

«Alguien mueve los hilos; hace tres años me avanzaron la desaparición de las cajas».

Joan Antoni Melé Cartañà, subdirector general de Triodos Bank en España, la entidad financiera de la «ética» cuenta con sucursales en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España.
«Los bancos tradicionales están preocupados». B. Ramon.

Miguel Manso. Palma. Joan Antoni Melé (Barcelona, 1951) dejó a los 55 años la caja de ahorros donde trabajaba por Triodos, que se define como el primer banco «ético y sostenible» de Europa. La crisis, dice, «ha despertado conciencias». Ayer ofreció una conferencia en Palma invitado por la concejalía de Bienestar Social.

El despido del Premio Nobel de la Paz y padre de los microcréditos, Mohamed Yunus, ¿ha hecho daño a la banca ética?

No. Los que estamos en este sector ya sabíamos que pasaría. En el momento en el que dijo que se metía en política fueron a por él. Lo que ha hecho por Bangladesh no lo hará nadie en muchos años. Las acusaciones que ha recibido [trasvase de fondos de donantes entre dos entidades del Grupo Grameen] forman parte del riesgo de estar en primera línea.

Las denuncias contra Yunus partieron de una televisión de Noruega, país que tiene fama de escrupuloso.

Falta saber qué noticias les han pasado. Yo sé lo que ha hecho. Estoy en la banca ética desde 2000. Él asistió ese año en Barcelona al primer congreso de banca ética y hablé con gente de Bangladesh... La labor que ha desarrollado en ese país es increíble. Ha entregado su vida. Llevo diez años dando charlas sobre banca ética y ahora que empiezo a tener una pequeña notoriedad ya me están atacando por cosas que no tienen ningún fundamento.

¿Es cierto?

Uno en Internet pedía el otro día que investigaran mi pasado; decía que si soy un lobo con piel de cordero... No hay que caer en trampas. Al sistema no le interesa que una persona como Yunus se meta en política.

Usted ha publicado el libro «Dinero y Conciencia. A quién sirve tu dinero». ¿A quién sirve el dinero de Triodos Bank?

A miles de iniciativas. El criterio fundamental es la transparencia radical. No me impresiona que [una caja] haga una obra social y deje que la gente vote el destino del dinero. Lo importante es dar a conocer en qué inviertes el dinero de los clientes. Hablo de todo, no de una parte. Puedes estar haciendo obra social aquí y depositar dinero en paraísos fiscales o blanquear euros de las armas. Nosotros publicamos las empresas a las que hemos financiado de los tres sectores donde operamos: cultura, medio ambiente y proyectos sociales.

¿Esos tres ámbitos ofrecen rentabilidad suficiente para luego pagar una remuneración alta a los clientes por sus fondos?

Depende de lo que entendamos por rentabilidad y buena remuneración. Lo nuestro da sobre todo rentabilidad social y, así, ganamos todos. Yo puedo pagar un 10%, invertir en empresas que fabrican armas o en compañías químicas contaminantes y forrarme. La pregunta es: ¿A quién quieres que sirva tu dinero? Si para ti lo único importante es la rentabilidad, no somos tu banco. Si quieres una rentabilidad sensata y que el mundo mejore, este es tu banco. Si sólo preguntamos por los tipos de interés, alguien va a pagar las consecuencias.

¿A quién no va el dinero de Triodos?

Jamás financiaríamos a empresas que fabricaran armas, transgénicos o energía nuclear. Cuando alguien viene con una empresa para pedirnos un préstamo nos preguntamos qué aporta a la sociedad y si es fiable económicamente. Nuestro orden de prioridades es: personas, medio ambiente y beneficio económico.

Entre los distintos escenarios que maneja la agencia Standard & Poor's, el más apocalíptico habla de una destrucción de empleo del 25% y un agujero de 64.000 millones en los bancos. ¿Sabemos todo lo que sucede en el sector financiero español?

No porque hay gente que está moviendo los hilos.

¿Quién?

Hace ya tres años una persona vinculada a la política me explicó con detalle cómo iban a desaparecer las cajas, cómo se convertirían en bancos y, tras su fusión, quedarían muy pocas entidades en España. En ese momento le dije que no tuviera ideas paranoicas pero tres años después ha sucedido lo que me explicó. O es un adivino o alguien prepara esto. La historia es por qué dejamos que nos manipulen y hagan con nuestro dinero cosas en el mundo contrarias a nuestros principios. Standard & Poor's puede plantear el panorama que le dé la gana pero medio año antes del hundimiento de Enron dijo que era maravillosa. Yo no puedo cambiar gobiernos, pero sí decir qué hago con mi trabajo y mi dinero.

¿Cómo encaja su presencia la banca tradicional?

Es una revolución en el mundo. Es un fenómeno fuerte y hay bancos preocupados.

¿La gente es receptiva?

Somos el único banco que está abriendo oficinas, contratando gente y captando miles de clientes. No vienen porque pagamos más, sino porque queremos cambiar la economía.

En Mallorca somos un poco fenicios.

El mes pasado, sin tener oficina, hicimos más de 300 usuarios. Estos días estoy seleccionando locales para abrir una sucursal.

¿Conoce el perfil del cliente?

No lo hay. Tenemos desde estudiantes universitarios que disponen 200 euros a gente que te trae millones y te dice: «Ya lo tengo todo y mientras no utilizo mi dinero, que sea útil para la sociedad». Existe un cambio de paradigma en la sociedad.

Alguien puede pensar que incurren en palabrería, en un método más de marketing para captar clientes.

Triodos nació en 1971 en Holanda y se ha extendido por Europa. En España llevamos siete años. Cuando eres una farsa te desenmascaran en cuatro días.

¿Cobran comisiones?

No hay comisiones de mantenimiento y se puede sacar dinero con tarjeta en cualquier cajero.

¿Sus hipotecas tienen suelo?

No solemos hacer hipotecas. Solo si nos lo pide un cliente para una primera vivienda.

Enlace original:

2. El Presidente y la prensa. Discurso de JFK.

Os ofrecemos el discurso completo, dirigido a la prensa, del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica John Fitzgerald Kennedy, hecho en el Hotel Waldorf Astoria de la ciudad de Nueva York el 27 de abril de 1961.

En este discurso, enmarcado dentro del clima de Guerra Fría entre EEUU y la URSS y el miedo a un apocalipsis nuclear, se ha querido ver, además, una denuncia del peligro que suponen las sociedades secretas, que no responden de sus acciones más que ante Dios y la Historia y la existencia de las cuales no habría de dejar a nadie indiferente.

Hay quien afirma que el asesinato del Presidente Kennedy, unos dos años y medio después, fue consecuencia de un conflicto de intereses con alguna o algunas de estas sociedades. Como ejercicio de transparencia y para que cada uno se haga su opinión, aquí tenéis el discurso completo, traducido al idioma castellano.

Discurso de John F. Kennedy, 27 de Abril de 1961.

El Presidente y la Prensa: La Asociación Americana de Editoriales Periodísticas [American Newspaper Publishers Association].

Hotel Waldorf Astoria, Nueva York.

Sr. presidente, damas y caballeros:

Agradezco enormemente su generosa invitación para estar aquí esta noche.

Ustedes soportan grandes responsabilidades en esta época. Hay un artículo que leí hace algún tiempo y que me recordó lo peculiarmente duro de la carga de los eventos presentes y que recaen en su profesión.

Recordarán que en 1851 el New York Tribune, con el patrocinio y dirección de Horace Greeley, contrató como corresponsal de Londres a un oscuro periodista que atendía al nombre de Karl Marx.

Se nos dijo que el corresponsal de exteriores Marx, pobre y con su familia enferma y desnutrida, constantemente apelaba por un aumento en su mísero salario de 5 dólares por entrega a Greeley y al editor en jefe Charles Dana; un salario que él y Engels desagradecidamente calificaron como «el más barato de los engaños burgueses».

Pero cuando todas sus apelaciones financieras fueron denegadas, Marx buscó a su alrededor otras formas de sustento y fama, hasta que finalmente acabó su relación con el Tribune, dedicando sus talentos en exclusiva a la causa que culminaría con la germinación mundial del Leninismo, Stalinismo, revolución y guerra fría.

Si apenas este periódico capitalista neoyorquino le hubiera tratado con mayor amabilidad; si apenas Marx hubiera continuado como corresponsal, la historia podría haber sido diferente. Y yo espero que todos los editores recuerden esta lección cuando teman un aumento en su cuenta de gastos por cuenta de una solicitud de aumento de sueldo realizada por algún oscuro periodista que trate de reducir su pobreza.

He elegido como título para mis observaciones de esta noche: «el Presidente y la Prensa». Algunos podrían sugerir que se enunciara de una forma más natural como: «El Presidente contra la Prensa». Pero no es así como me siento esta noche.

No obstante, es cierto que cuando un conocido diplomático de otro país demandó recientemente que nuestro Departamento de Estado repudiara ciertos ataques de la prensa hacia un colega suyo, se hizo innecesario de nuestra parte responder que esta Administración no era responsable de la prensa, y es que la prensa ya había dejado claro que no era responsable de la Administración.

De cualquier forma, mi propósito aquí esta noche no es pronunciar el típico ataque en el llamado encuentro de la prensa. Al contrario, hace algunos meses que no he escuchado quejas de parcialidad política en la prensa, excepto por parte de algunos republicanos. Tampoco es mi propósito aquí esta noche discutir o defender que las conferencias de prensa presidenciales sean televisadas. Considero que es altamente beneficioso contar con unos 20 millones de americanos que regularmente ven estas conferencias desde sus casas y comprueban la inteligencia incisiva y la habilidad retórica de nuestros corresponsales en Washington, si es que puedo describirlos así.

Finalmente, tampoco es la intención de estas observaciones examinar el adecuado grado de privacidad que la prensa debería conceder al Presidente y a su familia.

Si en los últimos meses sus reporteros en la Casa Blanca han estado acudiendo a los servicios religiosos con regularidad, estoy seguro de que eso no les habrá hecho mal alguno.

Por otra parte, soy consciente de que sus empleados y los fotógrafos de la prensa pueden quejarse de no estar disfrutando del privilegio de los cursos de golf locales que un día tuvieron.

Es verdad que mi antecesor no objetaba como yo objeto el que se fotografíe mi habilidad golfística en acción. Pero, por otro lado, nunca ha sido un hombre de los servicios secretos.

Mi tema de esta noche es uno mucho más sobrio que compete a editoriales y editores.

Quiero hablar sobre nuestra común responsabilidad al encarar un peligro común. Los eventos de las últimas semanas quizá ayuden a iluminar el desafío para algunos; pero la dimensión de esta amenaza se ha formado en el horizonte a lo largo de muchos años. Sean cuál sean sus esperanzas para el futuro, ya sea que esta amenaza se reduzca o que se tenga que vivir con ella, no hay escapatoria ni ante su gravedad ni frente al desafío completo a nuestra supervivencia y nuestra seguridad; un desafío que, de forma no convencional, confronta a cada una de las esferas de la actividad humana.

Este desafío mortal impone a nuestra sociedad dos exigencias de interés directo tanto a la prensa como a la presidencia; dos exigencias que pueden parecer contradictorias en tono, pero que deben ser reconciliadas y cumplimentadas si queremos superar este peligro. Me refiero, primeramente, a la necesidad de muchísima más información pública; y, después, a la necesidad de mayor secretismo oficial.

La misma palabra «secretismo» es repugnante en una sociedad abierta y libre; nosotros somos gente que por nuestra herencia e historia nos oponemos a las sociedades secretas, a los juramentos secretos y a los procedimientos secretos. Hace mucho que decidimos que los peligros de una excesiva ocultación, sin garantías de hechos pertinentes, superaban con creces los peligros que son citados para justificarlo. Inclusive hoy en día no hay gran mérito en oponerse a la amenaza de una sociedad cerrada al imitar la arbitrariedad de sus restricciones. Inclusive, hoy en día, no hay gran valor en asegurar la supervivencia de nuestra nación si nuestras tradiciones no sobreviven con ella. Y hay un gran peligro en que una necesidad anunciada de incrementar la seguridad sea tomada a cargo de aquellos ansiosos por expandir su significado al límite mismo de la censura oficial y la ocultación. No pretendo que se permita hasta el límite que está en mi control. Y ningún oficial de mi administración, sin depender de su rango, alto o bajo, militar o civil, debe interpretar mis palabras de esta noche como una excusa para censurar la información, contener la disidencia, encubrir nuestros errores u ocultarle a la prensa y al público los hechos que merezcan conocer.

Pero sí le pregunto a cada editorial, a cada editor y a cada periodista de la nación que reexamine sus propios estándares y que reconozca la naturaleza del peligro de nuestro país. En tiempo de guerra, el gobierno y la prensa han tenido la costumbre de unirse en el esfuerzo basado principalmente en la autodisciplina, para prevenir filtraciones no autorizadas al enemigo. En tiempos de «peligro claro y presente», las cámaras han retenido los privilegios de los derechos de La Primera Enmienda deben ceder espacio a la necesidad pública de seguridad nacional.

Hoy en día no se ha declarado la Guerra y, a pesar de la dureza del esfuerzo, quizá nunca se declare según las formas tradicionales. Nuestra forma de vida está amenazada. Aquellos que hacen de sí nuestro enemigo están avanzando por todo el globo. La supervivencia de nuestros amigos está en peligro. Sin embargo, no se ha declarado ninguna guerra, no hay tropas avanzando sobre fronteras, no se han disparado cohetes.

Si la prensa está esperando una declaración de guerra antes de que se imponga la autodisciplina propia de condiciones de combate, entonces, yo sólo puedo decir que nunca ha habido una guerra que planteara una amenaza mayor a nuestra seguridad. Si están esperando que surja un «peligro claro y presente», entonces, sólo puedo decir que el peligro nunca ha estado más claro y su presencia nunca ha sido más inminente.

Se necesita un cambio de perspectiva, cambios en las tácticas, un cambio en misiones —por parte del gobierno, de la gente, de cada hombre de negocios o líder laboral, y de cada periódico. Y es que nos vemos enfrentados por una conspiración monolítica y despiadada que, alrededor del planeta, se apoya, principalmente, en métodos de encubrimiento para expandir su esfera de influencia— a través de infiltración en lugar de invasión, subversión en lugar de elecciones, intimidación en lugar de la elección libre, guerrillas nocturnas en lugar de ejércitos diurnos. Es un sistema que ha reclutado una vasta fuente de recursos humanos y materiales tejiendo una madeja impenetrable, una máquina altamente eficiente que combina el ejército, la diplomacia, la inteligencia, la economía, la ciencia y las operaciones políticas.

Sus preparaciones son ocultas, no se publican. Sus errores son enterrados, no aparecen en titulares. Sus disidentes son silenciados, no celebrados. No hay gasto que se cuestione, no hay rumor que se imprima, no hay secreto revelado. Gestiona la Guerra Fría, en pocas palabras, siguiendo una disciplina que recuerda a los tiempos de guerra y que ningún sistema democrático esperaría o desearía igualar.

De cualquier forma, todas las democracias reconocen las restricciones necesarias de la seguridad nacional— y la pregunta permanece; ¿se debe observar más estrictamente estas restricciones si queremos oponernos a ese tipo de ataque de la misma forma que nos oponemos a una invasión exterior?

Y es que la verdad respecto a este tema es que los enemigos de esta nación han alardeado abiertamente de adquirir a través de nuestros periódicos información que no habrían conseguido sino a través del pago a agentes, quienes la habrían conseguido por medio del robo, del soborno o del espionaje; que los detalles de la preparación secreta de esta nación para contrarrestar las operaciones enemigas encubiertas han estado disponibles a todos los periódicos, tanto amigos como enemigos, que el tamaño, la fuerza, la localización y la naturaleza de nuestras fuerzas, armamento y nuestros planes y estrategias para su uso, han sido publicados por la prensa y por otros medios de comunicación a un nivel suficiente como para satisfacer a cualquier poder extranjero. Este hecho en al menos un caso, la publicación de los detalles concernientes a un mecanismo secreto a través del cual los satélites podían ser seguidos, exigió que se dieran alteraciones; lo que conllevó un considerable gasto de tiempo y dinero.

Los periódicos que publicaron estas noticias eran leales, patrióticos, responsables y estaban bien intencionados. Si hubiéramos estado sometidos a una guerra abierta, indudablemente no habrían publicado semejantes datos. Pero, sin que estemos en una guerra abierta, reconocen únicamente las tesis de periodismo y no las de la seguridad nacional. Mi pregunta esta noche es si no se haría necesaria la adopción de medidas adicionales.

Ésa pregunta la deben responder únicamente ustedes. Ningún oficial público debe responderla por ustedes. Ningún plan gubernamental debe imponer sus restricciones sobre su voluntad. Pero yo estaría faltando a mí deber para con la nación si considerando todas las responsabilidad que ahora recaen sobre nosotros y contando con todos los medios con los que contamos para responder a esas responsabilidades, no destacara este problema ante ustedes, y no les urgiera a que lo consideraran en toda su extensión.

En muchas ocasiones anteriores, he dicho —y sus periódicos lo han dicho en repetidas ocasiones— que hay momentos que apelan al sentido de sacrificio de todos los ciudadanos y a su autodisciplina. Se hace una llamada para que cada ciudadano sopese sus derechos y comodidades con el bien común. En la actualidad, no puedo creer que esos ciudadanos que sirven al negocio de la prensa se consideren a sí mismos exentos de esa llamada.

No tengo la intención de establecer una nueva Oficina de Información de Guerra para controlar la corriente de información. No sugiero ninguna forma novedosa de censura o nuevos tipos de clasificación de seguridad. No tengo una respuesta sencilla para el dilema que les he presentado, y si la tuviera no trataría de imponérsela. Pero, invito a los profesionales del periodismo y de la industria de este país a que reexaminen sus propias responsabilidades, que consideren el grado y naturaleza del peligro presente, y que consideren el deber de la autolimitación en respuesta a ese peligro que se blande sobre nuestras cabezas.

Todos los periódicos se pregunta a sí mismos, con respecto a cada historia: «¿Es noticia?» Todo lo que les sugiero es que añadan la pregunta: «¿Es en el interés de la seguridad nacional?» Y espero que todos los grupos en los sindicatos de América, entre los hombres de negocios y los oficiales públicos, a todos los niveles, se hagan la misma pregunta con respecto a sus esfuerzos, y que subordinen sus acciones a exactamente los mismos parámetros.

Y en el caso de que la prensa americana considerara y recomendara la asunción voluntaria de nuevos pasos en la maquinaria, puedo asegurarles que cooperaremos de todo corazón con esas recomendaciones.

Quizá no haya recomendaciones. Quizá no hay respuesta al dilema con el que se enfrenta la sociedad libre y abierta en una guerra fría y secreta. En tiempos de paz, cualquier discusión sobre este tema, y cualquier acción resultante, son ambas dolorosas y no tienen precedentes. Pero este es un tiempo de paz y peligro que no conoce precedente histórico.

Es la naturaleza sin precedentes de este desafío lo que demanda su segunda obligación; una obligación que yo comparto: informar y alertar, con la seguridad de que los americanos conozcan todos los hechos con los que necesiten contar, y también que los entiendan; sus los peligros, las propuestas de nuestro programa y las opciones con las que contamos.

Ningún presidente debe temer una estrecha observación pública de su programa. Ya que de esa estrecha observación surge el entendimiento; y de ese entendimiento surge el apoyo o la oposición, y ambos son necesarios. No pido que sus periódicos apoyen a la administración, sino que les pido su ayuda en la enorme tarea de informar y alertar a los americanos. Ya que tengo total confianza en la respuesta y dedicación de nuestros ciudadanos cuando estos están bien informados.

No sólo no podría eliminar la polémica entre sus lectores, sino que le doy la bienvenida. Esta administración trata de ser franca en relación a sus errores; y es que como dijo un sabio: «Un fallo no se convierte en error hasta que no se le ha negado la corrección». Es nuestra intención aceptar toda la responsabilidad por nuestros errores y esperamos de ustedes que los señalen cuando nosotros los pasemos por alto.

Sin debate ni crítica no hay administración ni país que puede tener éxito y ninguna república puede sobrevivir. Ésta es la razón por la que el legislador ateniense Solón decretó que sería crimen el que cualquier ciudadano se encogiera de hombros frente a la polémica. Por ello es por lo que nuestra prensa fue protegida por La Primera Enmienda –el único negocio en América específicamente protegido por la Constitución–; no precisamente para que deleitara o entretuviera, ni para que enfatizara lo trivial y lo sentimental, y no para que simplemente «diera al público lo que éste quiere»; sino para informar, para provocar, para reflejar, para pronunciar nuestros peligros y nuestras opciones, para indicar nuestras crisis y nuestras oportunidades, para liderar, moldear, educar y, a veces inclusive, agitar la opinión pública.

Esto implica una mayor cobertura y análisis de las noticias internacionales— ya que no se trata más de algo lejano y extranjero, sino cercano y local. Implica una mayor atención para mejorar el entendimiento de las noticias al igual que mejoras en su transmisión. Implica, finalmente, que el gobierno, a todos los niveles, debe cumplir con su obligación de proveerles con la mayor cantidad de información posible fuera de los estrechísimos límites de la seguridad nacional; lo que es nuestra intención.

Ya en el siglo XVII, Francis Bacon se pronunció sobre las tres invenciones que estaban en ese momento transformando el mundo: el compás, la pólvora y la prensa escrita. Ahora, los enlaces entre naciones primeramente forjados por el compás han hecho que seamos ciudadanos del mundo, las esperanzas y amenazas de unos pasan a ser las esperanzas y amenazas de todos. En la tentativa de conseguir que vivamos juntos, la evolución de la pólvora, en sus últimas consecuencias, ha alertado al hombre de las terribles consecuencias de su fracaso.

Así que es de la prensa escrita; como registro de los hechos del hombre, el guardián de su consciencia, su mensajero de nuevas, de quien esperamos fortaleza y resistencia, confianza en que, con su ayuda, el hombre será lo que debe ser por nacimiento: libre e independiente.

3. 10 de abril del 2011. Consulta por la independencia de la nación catalana.

Habrá un día, esperemos que no sea demasiado lejano, en que la Humanidad entera estará compuesta de una confederación mundial de naciones libres, con sus respectivas confederaciones continentales, como lo que ha de ser la actual Unión Europea. Seguro que los kurdos y otras naciones próximas desean tener una confederación de naciones libres del Sudoeste asiático. También muchas naciones africanas, ahora en guerra o bien oprimidas, quieren tener una confederación africana de naciones libres, tal como reivindica el ex-presidente sudafricano Thabo Mbeki.

Cada confederación será suficientemente flexible como para permitir que tengan voz propia todas las naciones que así lo desean. Entonces habrá un ejército mundial destinado a poner paz entre los pueblos en conflicto. A la vez, las energías actualmente destinadas a hacerse la guerra unas naciones contra las otras servirán para hacer evolucionar todas las vertientes del ser humano, tanto hacia el interior como hacia el exterior. Quizá en este instante descubriremos otra confederación de ámbito superior que nos dará la bienvenida pública por haber aprobado nuestra asignatura política planetaria, y entonces seremos nosotros quienes acabaremos ayudando a otros más atrasados en su respectiva evolución.

Mientras tanto, una parte de la nación catalana quiere poner en marcha este objetivo poniendo en práctica su derecho a decidir.
Después de hacerlo el próximo sábado 9 de abril en Vallgorguina, este domingo 10 de abril culminará, en Barcelona y 21 municipios más (Bellmunt d'Urgell, Bellprat, Blanes, Calaf, Calonge de Segarra, Campins, Castellfollit de Riubregós, El Bruc, El Perelló, Fogars de Montclús, Gavà, La Pobla de Montornès, Montseny, Prades, Pujalt, Rellinars, Sant Climent de Llobregat, Sant Julià de Ramis, Sant Pere Sallavinera, Santa Margarida de Montbui y Viladecans), el proceso de consultas que comenzó el 13 de septiembre del 2009 en Arenys de Munt, por iniciativa de una parte de la sociedad civil, con la voluntad de decidir si la nación catalana ha de ser o no un estado de pleno derecho dentro de la Unión Europea.

Podéis ver el vídeo titulado «No votis» («No votes») de la campaña «Barcelona Decideix» («Barcelona Decide»):

Spot realizado con la colaboración de: Quim Masferrer, Màrius Serra, Pep Anton Muñoz, Anna Sahun, Joan Carreras, Roger Coma, Bibiana Ballbé, Joel Joan, Òscar Dalmau, Toni Albà, Agnès Busquets, Beth Rodergas, Sílvia Bel, Mercè Pons y Lloll Bertran.

Cámara y Montaje: Maria Giribet.
Productora Calidos.
Estudio La Fotogràfica.
Maquillaje: Núria Llunell.
Fotografía: Marc Vidal y Marta Fàbregas.
Producción: Núria Clotet.

Para más información y ofrecer colaboraciones podéis acceder al sitio web:

4. Agenda Fundación Randa-Lluís Maria Xirinacs.

Agenda de abril de 2011.

* Domingo, 3 de abril a las 11.30 h.:

Encuentro en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona para hacer difusión del proyecto del Árbol de las Asambleas, iniciado por Luis M. Xirinacs.

En http://xirinacs.cat dentro de la entrada: Trobada d’abril del 2011 a la Plaça de Sant Jaume – ALS PARTITS POLÍTICSEncuentro de abril de 2011 en la Plaza de Sant Jaume - LOS PARTIDOS POLÍTICOS»), encontraréis el documento para ser leído en la Plaza.

Abajo de todo, está el enlace correspondiente para que lo podáis bajar y guardar. Con el apoyo de germanías.

* Sábado, 9 de abril a las 11 h.: Pase de DVDs.

DVD previsto para la sesión de abril: «Lluís M. Xirinacs: Cap una mentalitat global» («Luis M. Xirinacs: Hacia una mentalidad global»).

Grabado el 28 de enero de 1993.

Herramientas de expresión de un modelo global. El lenguaje: definiciones. Noción de variable. Conceptos. Dimensiones.

Rama de Audiovisuales de la Fundación Randa.

* Puede iniciar el CURSO DE INTRODUCCIÓN AL GLOBÀLIUM:

Exposición de las veintidós y seis áreas básicas de un modelo global de la realidad: Modelo Menor.

Sesiones de abril: Los lunes 4 y 18 de 19 a 20,30 h.
Profesores: Manuel García y Joan Parés.

Si es de vuestro interés empezar el curso en este mes de abril, dirigirse a info@fundacioranda.org. También puede llamar al 934194747. Si no nos encontráis, dejad el mensaje y le atenderemos lo antes posible.

* CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN EL GLOBÀLIUM:

Exposición de las ochenta áreas de un modelo global de la realidad: Modelo Mayor.

Dirigido a toda persona individual y a todo colectivo que hay hecho el curso de introducción y quieran continuar el estudio del modelo entero, con un repaso de las áreas básicas y con el estudio del resto de categorías del modelo, hasta las 80.

Sesión de abril: El lunes 11, de 19 a 20,30 h.
Profesores: Manuel García y Joan Parés.

Si es de vuestro interés empezar el curso en este mes de abril, dirigirse a info@fundacioranda.org. También podéis llamar al 934194747. Si no nos encontráis, dejad el mensaje y le atenderemos lo antes posible.
Os esperamos en la:
Fundación Randa-Lluís M. Xirinacs.
Rambla de Badal, 121, 1º.
08028 Barcelona.
Teléfono: 93-4194747
Autobuses: 56, 57, 70, 72, 153, 157 - Metro: Badal (Línea V) - Mercado Nuevo (Línea I) - Plaza de Sants (Línea I).

5. Agenda de Ecoconcern abril del 2011.
Agenda de actividades de los martes. Abril 2011.
Las actividades se realizarán en el local social, c./ Virgen del Pilar, 15 pral. (Muy cerca del Palau de la Música), excepto aquellas para las que se especifique un lugar diferente.

Martes 5 de abril a las 19:30 horas.
Charla-coloquio: La sal de la muerte, salinidad del río Llobregat, ¿hasta cuándo?, Con Roger Lloret Ríos (Químico y meteorólogo especialista en aguas).
La extraordinaria salinidad de las aguas superficiales y subálveas aprovechadas para el abastecimiento en la parte baja de la cuenca del río Llobregat es causada por las explotaciones mineras, principalmente de Súria y Sallent, comarca del Bages (iniciadas en los años 20 del siglo pasado), y no debida a aportaciones de origen natural. Esta salinización, actualmente queda fundamentalmente caracterizada por el aumento del contenido en iones, cloruro, sodio, potasio, bromuro y magnesio aguas abajo de cada zona extractiva, debido a los vertidos a cielo abierto, los materiales residuales del proceso industrial de separación de la potasa.
El tratamiento de las aguas por los diferentes usos a los que se destine, por exceso de salinidad, conlleva costes elevados, por parte de las empresas suministradoras y/o los particulares, industrias, riego, etc., Con lo que los sistemas convencionales de saneamiento público no lo eliminan. Se realizarán costosas inversiones, por el cumplimiento de las recomendaciones de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, y son inviables económicamente, sobre todo, por el mantenimiento de los límites de la calidad salina de los ecosistemas fluviales de aguas dulces. Los costes que todo ello implica, corren a cargo de fondos públicos diversos, mientras que la empresa explotadora internaliza los beneficios privados de las explotaciones, con poca incidencia en los tratamientos de los residuos que vierte, donde varios proyectos de restauración de los escombros salinos, a propuesta de las administraciones, se eternizan.

Martes 12 de abril a las 19.30 horas en el local social de EcoConcern, cinefórum con la proyección del documental Otra vida es posible - Homenaje a Cataluña II (2010), de Juana Conill, Manuel Castells y Àlex Ruiz.
El documental «Homenaje a Cataluña II» forma parte de un proceso de investigación, una historia de historias sobre la construcción de una economía sostenible, solidaria y descentralizada. Es una herramienta que hemos realizado para investigar nuevas culturas económicas, tejiendo redes que superan la individualización y la división jerárquica del trabajo. Miles de personas cada día en todo el mundo. Aquí y ahora. No es un trabajo acabado, sino un trabajo en progresión, por eso es importante contar con vuestras opiniones, vuestros comentarios, y es importante que sea un espacio abierto.

Martes 26 de abril a las 19:30 horas.
Charla-coloquio: Los manifiestos ciudadanos para la protección del medio ambiente en Cataluña, con M ª Àngels Alió (doctora en geografía UB).
Presentación de una investigación reciente del Grupo de Investigación en Ecología Social sobre la formación de las nuevas culturas ambientales en Cataluña desde la perspectiva del movimiento ecologista y la población implicada en la defensa del medio ambiente desde 1974 hasta 2010. Esta investigación ha generado un conjunto inicial de 136 documentos a partir de los cuales se puede profundizar en su dimensión histórica, sus condicionantes y expectativas, así como las características de sus protagonistas. Cena de Sant Jordi.

Ecoconcern-Innovación Social.
De la Mare de Déu del Pilar 15, principal.
08003 Barcelona.
Teléfono: 93-319.03.51.
Correo electrónico: ecoconcern@pangea.org

6. XXV Conferencia catalana por un futuro sin nucleares y energéticamente sostenible.

La línea de investigación basada en las centrales nucleares provoca la concentración del poder de generar energía eléctrica en unas pocas manos. Pero las centrales nucleares han de ser estatales o bien, si están en manos privadas, han de recibir continuamente subvenciones ordinarias y extraordinarias, pues en sí mismas son deficitarias. Además, en su rendimiento económico no se tiene en cuenta la conservación adecuada de los residuos que generan, pues habría de exigir la capitalización de un fondo a tiempo indefinido cuyos réditos habrían de servir para custodiar el almacenaje de estos residuos. Por si esto fuese poco, algunos materiales que generan facilitan la construcción de armamento nuclear que puede acelerar la extinción de la vida en nuestro planeta. En resumen: Pan para hoy y hambre para mañana.

Contrariamente, hay fuentes de energías renovables y libres que ofrecen el poder de generar energía eléctrica de forma descentralizada, sin los riesgos de accidentes graves como los acontecidos en Harrisburg, Chernobil y Fukushima, y con la posibilidad de que los residuos que generan se puedan reciclar. Si solamente utilizásemos fuentes de energías renovables y libres, no harían falta muchas de las guerras que actualmente se producen, como por ejemplo las de Iraq, Afganistán, Libia y otras, provocadas por el deseo de controlar el monopolio de las fuentes de energía no renovables y otros recursos naturales.

En definitiva, tenemos el potencial de disponer de la energía que nos hace falta si hacemos una reconversión ecológica de sus fuentes. También podemos disponer de toda la materia que necesitamos si producimos solamente bienes reciclables y reciclamos toda la materia de deshecho. Además, podemos producir alimentos para más del doble de la población mundial actual, contrariamente a los falsos dogmas establecidos, si aplicamos una agricultura ecológica de pequeña explotación. Hemos de tener en cuenta que, si no se producen grandes cataclismos, la población humana mundial se estabilizará hacia el año 2050.

La conclusión evidente es que los ecologistas nos muestran el camino a la paz, la justicia y la suficiencia energética y material, si utilizamos los recursos con responsabilidad y sabiduría.
25º ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE EN LA CN DE CHERNÓBIL

XXV CONFERENCIA CATALANA POR UN FUTURO SIN NUCLEARES Y ENERGÉTICAMENTE SOSTENIBLE

Transformando la energía: ¿Qué se ha hecho mal y qué se debería hacer?

13 de abril de 2011.

Si se quiere bajar el tríptico del programa, pulsa aquí:

Si se quiere descargar el cartel, haz clic aquí:

PROGRAMA

17:00 h.
Apertura.
Dr.. Josep Puig.
Miembro del GCTPFNN

17:10 h.
Cerrar las nucleares en Cataluña sin aumentar las emisiones de CO2.
Kristian Petrick.
Consultor y co-autor del estudio, All Green Energías.
Sitges, Cataluña.

17:40 h.
Catalunya Solar II: un sistema eléctrico 100% renovable para Cataluña.
Harry Lehmann.
Coautor del estudio, Isusi. Alemania

18:10 h.
Pase del filme «The Sacrifice» de Emmanuela Andreoli y Wladimir Tchertkoff (VO subtitulada en inglés).

18:45 h.
Changing the way the world Works.
Walt Patterson.
Associate fellow Energy, Environment and Development Program, Chatham House and visiting fellow, University of Sussex.
Londres, Inglaterra, Reino Unido.

19:30 h.
Presentación de la «Fundación Renovables».
Javier Garcia Breva, presidente.
Fundación Renovables.
Madrid, España.

20:00 h.
Estreno del film «The 4th Revolution: Energy Autonomy» (VO subtitulada en castellano).

21:15 h.
Clausura.
Josep Enric Llebot (pendiente de confirmación).
Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Generalidad de Cataluña.

© GCTFNN y entidades afines.

7. Manifestación en Valencia el sábado 16 de abril. Sí a TV3 en el País Valencià.
Estimada/Estimado,

Como ya sabréis, Acció Cultural del País Valencià no ha podido pagar la multa de 600.000 euros que le impuso el Gobierno valenciano para no cortar las emisiones de TV3 en el País Valencià dentro del plazo de pago voluntario.

Por ello, a partir de ahora tiene que soportar un recargo sobre este importe que supondrá tener que pagar alrededor de 800.000 euros en un plazo aproximado de 50 días, cantidad que una entidad como la nuestra sin ánimo de lucro no puede asumir.

Es por ello que necesitamos vuestra ayuda, porque el tiempo se nos acaba, y si no pagamos se iniciaría un proceso de embargo de nuestras cuentas corrientes y bienes muebles e inmuebles.

Os pedimos pues su apoyo económico.

Nos puedes ayudar de tres formas:

- Cogiendo bonos de ayuda (hay 5, 10, 20, 30 y 50 euros, y paran tantos como desee) a cualquier Casal de ACPV o el Octubre Centre de Cultura Contemporánea (C / Sant Ferran, 12) de Valencia, para repartir y vender a sus familiares y amistades.

- Puedes hacer una donación mediante un ingreso a las cuentas:

2100-0700-12-0200294927
2077-0001-27-3103581289

- Puedes explicar a los familiares y amigos para que colaboren en la venta de bonos y hacer que más personas participan en la recogida de aportaciones.

Para más información, puedes simplemente contestar al correo comunicacio@acpv.cat o llamar a su Casal o el OCCC (96-3157799 extensión 209).

Manifestación 16 de abril en Valencia. 18h. Torres de Quart.

Con Carles Santos y Lluís Llach.

¡Sí a TV3! ¡Sí a la Lengua! ¡Sí a la transparencia!

Más información:

8. Vídeo La moneda telemática, una herramienta para la paz, en LaTele de Barcelona.
Desde el canal de televisión libre de Barcelona «LaTele» se proyectará el vídeo editado por el Centro de Estudios Joan Bardina, titulado: «La moneda telemàtica, una eina per la pau» («La moneda telemática, una herramienta para la paz»).

El vídeo se pasará a partir del 1 de abril en el canal 37 de la TDT. No podemos aseguraros todavía en qué franja, aunque lo más probable es que se pase más de una vez y en diferentes horarios. Aprovechamos para invitaros a visitar la página web (http://latele.cat/ - http://www.okupemlesones.org) y conocer un poco más el proyecto.

Muchas gracias.

LaTele.
Centro de Estudios Joan Bardina.

9. La Fundación Pare Manel.

El Padre Manel es un sacerdote afincado en Nou Barris que da apoyo a personas necesitadas. Para canalizar sus acciones, ha creado una fundación que lleva su nombre, Fundación Pare Manel.

Cada año, la Fundación Pare Manel organiza un festival titulado «Guanyat el cel amb el Pare Manel» («Gánate el cielo con el Padre Manel») para recaudar fondos para sus labores de ayuda social.

Recientemente, se ha sabido que el Pare Manel ayudó a una chica decidida a abortar en un local sin las debidas condiciones. Él era conocedor del caso anterior de otra chica, a la cual el sacerdote le aconsejó que no abortase, pero que fue a un local similar y debido a ello murió. Entonces el Pare Manel pagó el aborto a esta segunda chica, esta vez en una clínica en condiciones.

Es por este motivo que el Arzobispado de Barcelona ha abierto un expediente para excomulgar al Pare Manel.

Creemos que, en la mesura de lo posible, se han de evitar tanto los embarazos no deseados como los abortos, pero creemos que la actitud del Pare Manel se ajusta a la ética que se le puede exigir a todo ser humano.

Podéis dar vuestro apoyo al Pare Manel y su Fundación a través del siguiente sitio web:


10. Programación de abril-mayo de Plural 21.
Jueves, 14 de abril, 19h
El crash del 2010
Prof. Santiago Niño Becerra, Profesor Catedrático de Economía de la Universitat Ramon Llul desde 1992, colaborador de L'Econòmic, autor del libro «El crash del 2010». Se ha destacado por explicar en sus palabras «lo que no se habla de la economía», en estos momentos donde uno de las cuestiones a debate es la crisis económica.
Entradas limitadas, previa reserva, rogamos que si estás interesado en asistir, retirar tus entradas antes del lunes 11 de abril del 2011, o hacer la inscripción vía correo electrónico.
Aportación: 10 euros publico general y 8 euros socios.

En Murcia, Jueves, 14 de abril, 19h
Conferencia «Simplemente... acabar con el SIDA» y presentación del libro «Desmontar el SIDA»
Lluís Botinas, investigador independiente, presidente de Plural-21. La presentación del libro se realiza dentro de las Jornadas abiertas sobre: Paradigmas sostenibles en ciencias de la vida y la salud:otros enfoques son posibles organizadas por CAUAC Editorial Nativa del 11 al 14 de abril en Hemiciclo de Derecho, Campus de la Merced y en Centro Social Universitario (CSU), Campus de Espinardo, ambos de la Universidad de Murcia.
Gratuito
Más información sobre la actividad

En Murcia, Sábado, 16 de abril, 11h
Curso «Desmontar el SIDA. 1981-2011: 30 años de engaño criminal organizado por los CDC»
El curso tendra lugar en el Ateneo huertano Los Pájaros, carril de los Chorros 65 – La Arboleja, Murcia y será impartido por Lluís Botinas, investigador independiente, presidente de Plural-21.
Aportación: 40 euros
Más información sobre la actividad

En Murcia, Domingo, 17 de abril, 11h
Curso de formación «Desmontador@s del SIDA. Deshaciendo un invento made in USA»
El curso tendra lugar en el Ateneo huertano Los Pájaros, carril de los Chorros 65 – La Arboleja, Murcia y será impartido por Lluís Botinas, investigador independiente, presidente de Plural-21.
Más información sobre la actividad

Sábado, 16 y domingo 17 de abril (a partir de las 10h)
16ena Fira per la Terra, Parc de la Ciutadella stand y presentación de dos conferencias a confirmar.
Gratuito

Jueves, 27 de abril
Encuentro con... Abel
Comenzaremos con la medicalización de la sociedad. Hablaremos del sufrimiento en la Modernidad en sus diferentes síntomas: angustia, depresión,,fobias,suicidio, síntomas corporales y otros. La importancia de la Palabra y sus efectos, tanto en lo subjetivo como en el cuerpo. En ste encuentro compartiremos la experiencia de más de 20 años con Abel en su experiencia terapéutica, comentará que es el Psicoanálisis en la época actual, no siempre comprendida en su verdadera dimensión.
Abel Frontan, Psicoanalista
Aportación: +/- 5 euros

Viernes, 29 de abril a las 19h en Plural 21 y Viernes, 8 de abril a las 20h en la Societat Naturista i Vegetariana (Casp 78, principal - Barcelona)
Presentación del libro:
Historia de la Salud Natural
Cómo superar las enfermedades sin medicamentos ni operaciones
por su autor:
Dr. Octavi Piulats, Doctor en Filosofía, Prof. de la Universitat de Barcelona, naturista.
Presentación a cargo del Dr. Pere Ródenas, médico naturista, participación del editor Ramón Guitó de Abadia Editors.
En esta obra Octavi Piulats nos propone un viaje por la historia de la Medicina Natural, desde los tiempos primitivos y Egipto hasta el siglo XX. La exposición nos lleva a conocer los avatares y hechos de muchos de los naturópatas y médicos naturistas que curaron a cientos de miles de pacientes a través del higienismo y de las terapias naturales, a menudo enfrentados con la medicina oficial.
Gratuito.

Sábado, 30 de abril, de 10-14 y 16-20 h.
Curso: El SIDA es un montaje made in USA
Se explican los elementos científicos y técnicos para comprender que el SIDA no es una enfermedad a tratar (ni siquiera alternativamente) sino un montaje a desmantelar.
Lluís Botinas, investigador independiente, presidente de Plural-21.
Aportación: 80 euros
Más información sobre la actividad

Domingo, 1 de mayo, de 10-14 y 16-20 h.
Curso: Formación de desmontadores del SIDA
Para personas que, entendido que el SIDA es un montaje, quieran dedicar parte de su tiempo, energía y creatividad a desmantelarlo (p. ej., declarándose Territorio libre de SIDA).
Lluís Botinas, investigador independiente, presidente de Plural-21.
Aportación: Voluntaria para una Conferencia Internacional ACABAR CON EL SIDA
Más información sobre la actividad

Sábado, 7 de mayo de 11 a 14h y de 16 a 20h
El cáncer, un proceso bio-lógico con causas perfectamente conocidas, revierte espontáneamente cuando las causas cesan de alterar el equilibrio,
por Antonio Tagliati responsable de área cáncer de Plural-21
El cáncer es un proceso reversible en cualquier momento y que depende de factores exteriores a la célula, y para nada a un error celular. Lo explican estudios del Dr. Otto Warburg, premio Nobel 1931, seguidos por los del Dr. Heinrich Kremer. La ciencia occidental moderna ignora de forma criminal y consciente estos estudios y sigue matando a sus pacientes con quimioterapia y radioterapia.
Aportación: 50 euros

* Domingo, 8 de mayo de 10 a 14h
Principios Esenciales de la Nutrición Celular Activa aplicada al cáncer y a la fibromialgia
Felipe Hernández, Diplomado Universitario en Nutrición Humana y Dietética, coordinador para España de AFMO (Asociación Francesa de Medicina Ortomolecular), Presidente de AENOC (Asociación Española de Nutricionistas Ortomoleculares). Autor: Que tus alimentos sean tu medicina; Antienvejecimiento con nutrición ortomolecular; Comer SÍ da la felicidad
Aportación: 70 euros (incluye material de documentación)
* Organiza: AULA DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LA SALUD.
JORNADAS SUPERIORES DE NATUROPATÍA
Para inscripciones, por favor, llamar a Daniel: 661040367

Viernes 13 al domingo 16 de mayo (a partir de las 10h)
Biocultura, Palau de Sant Jordi, Stand 416

NOTA: Que nadie deje de venir por razones económicas

ES NECESARIO INSCRIPCIÓN PARA ASEGURAR REALIZACIÓN DEL CURSO Y PLAZA

DESCUENTO: 33% en los cursos para soci*s, parad*s, jubilad*s y estudiantes

Además: Conferencias gratuitas a las 20h.

Cada martes: CÁNCER: Un proceso bio-lógico a nuestro servicio

Cada miércoles: DESMONTAR EL SIDA

El SIDA no es una enfermedad a tratar sino un tinglado made in USA a desmantelar 

Plural-21, Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo
Cartagena 230, 5º 1ª (tocando c/ Mallorca. Metro L2 Encants, L5 Sagrada Familia)
Teléfono: 93 450 13 00

11. Documental Colom y la casa real catalana con el Institut Nova Història.
Apreciados amigos,

Os comunicamos que este viernes 8 de abril estrenamos en los Cines Girona (C/ Girona 175, Barcelona) el documental «COLOM Y LA CASA REAL CATALANA», producido por PILAR MONTOLIU con la colaboración del Instituto Nueva Historia, escrito por DAVID GRAU, responsable de los documentales «La apropiación del descubrimiento de América», «En busca del Grial» y «Enigma Cervantes».

«Colom y la Casa Real Catalana» intenta desmontar la falacia de un Cristòfor Colom plebeyo, analfabeto y extranjero que detenta los altos cargos políticos y militares que sólo tenían los miembros de la casa real y ciertos nobles.

¿Es posible que un extranjero analfabeto llegara a la cumbre más alto de la estructura del estado? ¿Es posible que lo consiguiera engañando el Rey Ferran y toda la cancillería, sin que nadie lo denunciara?

¿O quizá lo que realmente pasó es que el diputado, militar, almirante y embajador Colom se emparentó con una mujer de la realeza de Portugal y de Cataluña –una descendente del Conde Jaume de Urgell–, y por esta razón pudo acceder a los cargos a que accedió y vivir en las cortes donde vivió, con la más absoluta de las normalidades y sin ninguna denuncia institucional?

El documental, basándose en los estudios de en Jordi Bilbeny, trata de explicar los hechos y de dar sentido a la mentalidad real del Descubridor y a la dinastía que Colom crearon al otro lado del Atlántico.

Rogamos que difundáis esta información y os invitamos a ver el documental en los Cines Girona a partir de hoy mismo.

Cordialmente,
Pilar Montoliu

12. Centro de Estudios Joan Bardina, acto 5 de mayo en el Ateneo la Torna.
Jueves 5 de mayo a las 19:30h al Ateneo la Torna
calle de Sant Pere Màrtir, 37 (Vila de Gràcia)

Sesión informativa sobre el BARCELONA CONSENSUS:

«Hacia un mundo habitable para todo el mundo».

Es imprescindible un nuevo consenso sobre que necesitamos y como nos organizamos mundialmente: qué objetivos y de qué medios nos dotamos para que el sistema político y de seguridad, económico y financiero, cultural y comunicativo... garantice las necesidades básicas de todas y cada una de las personas en un planeta limitado y amenazado.

A cargo de Martí Olivella y Solé, periodista, responsable del proyecto y Director de Nova - Centro por la Innovación Social.

Presentación del libro APORTACIONES EN EL BARCELONA CONSENSUS.

Las propuestas del Consenso de Barcelona son contribuciones de algunos centenares de participantes elegidos equilibradamente en la geografía y en su reparto por sexo. Aquí hemos elegido particularmente las sugerencias en contenido y en redacción de Juan Carlos Anselmi Elissalde, colaborador del Centro de Estudios Joan Bardina en Uruguay, y uno de los participantes y redactores del referido Consenso de Barcelona.

A cargo de su autor, Juan Carlos Anselmi Elissalde, Ingeniero, Investigador social en Cúdita-Uruguay y también investigador-asociado en el Centro de Estudios Joan Bardina en la Uruguay.

Presentará el acto: Marc Sansalvadó Chalaux, Presidente del Centro de Estudios Joan Bardina.

ORGANIZA:
Nova – Innovación Social.
Centro de Estudios Joan Bardina.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada