divendres, 14 de gener del 2011

Propuestas muncipales. Agendas enero 2011.


1. Text en català.
2. Texto en castellano.


(Text
o en castellano).
Sumario:


Aprovechando que en el Estado español se acerca la fecha de las próximas elecciones municipales del año 2011, creemos que es bueno hacer un repaso de algunas diferentes propuestas que pueden aplicarse a este nivel, que han sido o están siendo aplicadas en diferentes lugares del mundo. Todas ellas han sido o son difundidas desde el sitio web del Centro de Estudios Joan Bardina (http://bardina.org y http://chalaux.org), como parte o complemento del modelo político, económico y social del equipo encabezado por Agustí Chalaux (1911-2006) y Lluís Maria Xirinacs (1932-2007).

1. ¿Has oído nunca hablar de Curitiba?.
 
No, tampoco nosotros conocimos esta historia hasta hace una semana. La hemos descubierto leyendo «Capitalismo natural» de Paul Hawken, Amory y Hunter Lovins. Es realmente increíble que no sepa nada porque Curitiba es una de las más grandes experiencias de cambio social que haya sido realizada nunca.

Curitiba no es una pequeña comunidad alternativa. Es una ciudad de casi 2 millones y medio de habitantes Se encuentra en el sur del Brasil. No se trata tampoco de una historia nueva: Funciona desde hace 30 años. En el 1971, en plena dictadura fascista, una serie de casualidades les llevaron a la designación de Jaime Lerner como a alcalde de la ciudad. Lo eligieron porque era un inofensivo experto de arquitectura. Un treinta y tres añero que no se lió nunca políticamente y que pareció el ideal para poner de acuerdo los muchas facciones al poder.

Jaime Lerner se puso un poco a organizarse y luego en el 1972 decidió crear la primera isla peatonal del mundo. Lerner sabía que tenía en contra a buena parte de la ciudad. Los comerciantes estaban aterrorizados por la idea que sus negocios fueran perjudicados por la prohibición de acceso al centro de los coches. Y los automovilistas odiaban la idea de tener que ir andando al centro. Los adversarios dicen que tuvo miedo que su iniciativa fuera parada por un requerimiento judicial. El hecho es que los trabajos se iniciaron justo un viernes, una hora después del cierre del tribunal. Una horda de obreros invadió el centro de la ciudad y empezaron a arreglar farolas y macetas, repavimentaron las calles y cavaron bancales plantando arboles. Trabajaron ininterrumpidamente durante 48 horas. Cuando el primer contingente cayó exhausto fue reemplazado por uno segundo batallón de obreros y fueron así sucesivamente. El lunes por la mañana cuando el tribunal reabrió los trabajos estaban acabados. Creemos que en la historia del mundo ninguna obra pública fue realizada nunca tan velozmente.

Jaime Lerner.

Los ciudadanos de Curitiba se quedaron con la boca abierta. Millares de plantas florales fueron plantadas. Una cosa nunca vista. Y la población empezó a arrancar todas las flores para llevárselas a casa. Pero Lerner lo tenía previsto y ya tenía listos equipos de jardineros que reemplazaron enseguida las plantas. Duró unos días pero al final los ciudadanos pararon de robar las flores. Luego los comerciantes se asombraban porque se percataron que el centro ciudadano transformado en un cuarto de estar excitó las ventas. Y cuando el sábado siguiente un cortejo de coches del Automóvil-club intentó invadir la isla peatonal se encontró en la imposibilidad de hacerlo porque millares de niños estaban pintando grandes tiras de papel que cubrieron buena parte de la pavimentación. Desde entonces todos los sábados los niños de la ciudad se encuentran en la isla peatonal a cubrir de dibujos maravillosos enormes rollos de papel extendido por tierra.


Vista de Curitiba.

La segunda operación de Lerner fue crear un sistema de transportes revolucionarios con calles principales reservadas a los autobuses y pendientes especiales cubiertas (de tubos transparentes) que ponían la acera al mismo plano de los transportes públicos, permitiendo a los pasajeros subir al autobús sin subir peldaños y por lo tanto más rápidamente. Estos tramos daban la posibilidad también de acceder a los transportes públicos a los usuarios de cochecito a ruedas. Particular atención fue dada a los enlaces con los barrios pobres de la ciudad, fueron adquiridos autobuses compuestos de 3 vagones, con puertas más grandes que se abrieron en correspondencia de las puertas corredizas de los tramos cubiertos. Para cortar los costes y los tiempos los taquilleros también fueron abolidos y se decidió confiar en el hecho de que si los transportes funcionan realmente bien el ciudadano paga el billete de buena gana. Gracias a estas innovaciones los tiempos de recorrido de los autobuses de Curitiba son 3 veces más veloces y transportan en una hora 3 veces el número de los pasajeros, con una relación, entre el dinero invertido y los pasajeros, superior al 69%. Prácticamente crearon un extraordinario metro a cielo abierto.


Autobús turístico de Curitiba.

Las autovías de Curitiba transportan 20 mil pasajeros por hora (más de cuántos viajan sobre los medios públicos de Nueva York). Los autobuses recorren cada día una distancia igual a 9 veces la vuelta del mundo. Río tiene un metro que transporta un cuarto de pasajeros y cuesta 200 veces más.

Gracias a esta gestión cautelosa de los costes las líneas de transporte se autofinancian solo con el coste de los billetes (unas mil liras), amortizan los costes medios de un parque que cuesta 45 millones de dólares, ofrecen beneficios a las 10 empresas que tienen en contrata el servicio y recompensan el capital invertido con una tasa de provecho del 12% anual. La autorización concedida a los gestores del servicio es revocable al instante.

Los bancos, reacios a colaborar con otras administraciones locales están bien disponibles a prestar dinero al ayuntamiento de Curitiba. Los transportes son tan eficientes que en el 1991 un cuarto de los automovilistas de la ciudad renunció a poseer un coche y que el 28% de los pasajeros incluso poseyendo un coche prefirió no usarlo. Y esto a pesar de que el tráfico sea muy fluido y los atascos desconocidos.

Entrada lateral del mercado municipal de Curitiba.

A este rechazo en masa del coche también contribuyen 160 kilómetros de carriles de bicicleta. Iniciar la reforma de la ciudad de los transportes por Lerner fue fundamental porque él teoriza que nada influencia más rápidamente la conciencia de los ciudadanos que la eficiencia de los medios públicos.

Pero la reforma no se ha parado a los transportes. El problema del chabolismo y la miseria ha sido afrontado encontrando sistemas simples capaces de ofrecer a largo plazo efectos positivos inmediatos y un cambio radical de la cultura. Es la fantasía de las soluciones lo que asombra más. Parecen locas pero contienen una eficiencia enorme. Hay servicios de distribución cotidiana de comidas gratuitas. 14 mil casas populares han sido construidas. Pero se ha procedido también a la distribución de pequeños trozos de tierra para huertos y para construir casas. Los materiales de construcción se adquieren con una financiación municipal a largo plazo recompensada con plazos mensuales parecidos al coste de 2 paquetes de cigarrillos. Cada nueva casa recibe luego en regalo del ayuntamiento un árbol de fruta y uno ornamental. El ayuntamiento también ofrece una hora de consultoría de un arquitecto que ayuda las familias a construirse casas más confortables y armoniosas. Los barrios pobres en Curitiba son los más bellos del mundo.

Existe un servicio de furgones que dan una vuelta por la ciudad intercambiando 2 quilos de basura subdivididos (recogida selectiva) por un bono de compra que permite adquirir un kilogramo de comida (o bien cuadernos, libros o billetes por los autobuses). Así el 96% de la basura de la ciudad es recogida y reciclada. Lo que ha permitido ahorrar millones de dólares para construir y administrar un vertedero. Por la limpieza de la ciudad y una mejor alimentación de la población pobre se ha conseguido una neta mejoría de la salud.

La tasa de mortalidad infantil es un tercio con respecto de la media nacional. Hay 36 hospitales con 4500 camas, medicinas gratuitas y asistencia médica distribuida por todo el territorio. Hay 24 líneas telefónicas a disposición de los ciudadanos para informaciones de todo tipo. Una de estas líneas provee a los ciudadanos más pobres los precios corrientes de 222 productos de base. De este modo se les garantiza a los consumidores de no caer víctimas de comerciantes deshonestos.

También hay 30 bibliotecas de barrio con 7 mil volúmenes cada una. Se llaman «Faros del saber» y son casitas prefabricadas y dotadas de un tubo a tiras blancas y rojas de 15 metros de altura. Sobre la cumbre de la torre hay una burbuja de vidrio desde la que un policía controla que niños y ancianos puedan ir a biblioteca tranquilamente. Hay 20 teatros, 74 museos y centros culturales y todas las 120 escuelas de la ciudad ofrecen cursos nocturnos.

Se organizan cursos de formación profesional para 10 mil personas al año. El «Teléfono de la solidaridad» sirve para recoger electrodomésticos y muebles usados que los arreglan los aprendices artesanos y se revenden a bajo precio en los mercados o se regalan.

Gracias al microcrédito una vez aprendida una profesión los jóvenes pueden establecerse. También se ayudan los que quieren llegar a ser comerciantes ambulantes con la concesión de autorizaciones al comercio facilitado. Y es precisamente la lógica con la que se enfrentan los problemas lo que es diferente. Por ejemplo las acciones de un grupo de jóvenes gamberros que arrancaron flores del huerto botánico fueron interpretados como una solicitud de ayuda y los chicos fueron asumidos como adjuntos jardineros.

Otra gran iniciativa de Lerner ha sido crear decenas de parques dotados de pequeños lagos y de plantar árboles por todas partes. Curitiba es la ciudad más verde del mundo. En fin, un paraíso con el 96% de alfabetización (en el 96). Los habitantes que tienen un título de estudio superior son el 83%. La ciudad tiene un tercio menos de pobres que el resto del Brasil y la vida mediana llega a 72 años, a grosso modo como en los EE.UU. pero con una renta per capita que llega solo al 27% de la de los Estados Unidos. Entonces, para ser una ciudad del tercer mundo no está mal...

A este punto pero hay que preguntarse porque la experiencia de Curitiba no es conocida en Italia. Hemos hecho una búsqueda y nos han dicho que hace años la revista «Nuova Ecologia» publicó un largo artículo sobre este milagro de la honestidad creativa. Y también el «Espresso» habló de ello. ¿Entonces como ha sucedido que Curitiba no se ha convertido en un ejemplo a imitar? ¿Por qué no se han convertido estas técnicas ingeniosas y entusiasmantes en el caballo de batalla de nuestra izquierda? ¿Qué tienen nuestros políticos? ¿Están desprovistos de sentido práctico? ¿Se han enfermado de seriedad? ¿Ya no saben soñar?.

Dario Fo y Franca Rame News...
El C@C@O de la domenica de Dario Fo, Franca Rame y Jacopo Fo.
15 de julio del 2001.

2. Taxis eléctricos y restricción del tráfico en el interior de las ciudades.

En Köln (Colonia, Alemania) se aprobó un proyecto de implantar taxis eléctricos.

Los taxis llevaban un remolque, con ruedas, que se acoplaba y desacoplaba con facilidad, en la parte posterior del vehículo. Este remolque llevaba las baterías necesarias para el funcionamiento del taxi.

Dibujo de un taxi eléctrico. En verdad los remolques eran más grandes.

En los lugares de suministro de energía, había estacionados varios remolques con las baterías carregádose de electricidad. La suficiente provisión de remolques hacía que un taxi con las baterías casi descargadas llegase al lugar de carga, cambiase de remolque, y continuase funcionando normalmente, sin excesivas pérdidas de tiempo.

De esta forma, los taxis utilizaban una energía nada contaminante y nada ruidosa. Con el uso de la electricidad se daba la oportunidad de utilizar fuentes de energía renovables.

Esta propuesta hubiese podido ir acompañada de otra, que es la prohibición de la circulación de los vehículos particulares en el interior de la ciudad, pero se interpuso el veto de la administración de ocupación de los Estados Unidos, impuesta después de la Segunda Guerra Mundial a Alemania.

La propuesta fracasada hubiese establecido en Colonia el monopolio de los vehículos de transporte público, tales como autobuses, metros, taxis, tranvías y trolebuses, en la circulación del interior de la ciudad. El tránsito hubiese sido mucho más fluido y menos peligroso para los peatones. Además, estaba prevista la construcción de grandes zonas de párquings en las afueras de la población, que estarían cerca de los accesos de los transportes públicos.

Barcelona, a lunes 19 de julio de 1999.
Agustí Chalaux. Brauli Tamarit.

3. Municipalización del suelo. La experiencia de Hungría.

La tierra es un bien limitado, no está producida por el hombre y, originariamente, era de propiedad comunitaria. Por lo tanto, hace falta restablecer la antigua situación para que los municipios puedan realizar un urbanismo con capacidad de decisión sobre su territorio.

Esta era la propuesta política que los antiguos georgistas querían llevar a cabo. La pusieron en práctica en algunas comunidades aisladas a través del mundo, pere donde tuvieron más repercusión fue en la Hungría de después de la Primera Guerra Mundial.

Mihály Károlyi. Después de la llamada Gran Guerra, el conde Mihály Károlyi, también llamado el «Conde Rojo», consiguió el poder en Hungría, donde decidió aplicar en su Estado las propuestas georgistas.
Conde Mihaly Kàroly.
En primer lugar, constituyó en cada municipio un consejo tripartito formado por representantes de los propietarios, de los funcionarios y de los ciudadanos. En zonas más pobladas como Budapest, el consejo trabajaba a nivel de distrito.

Los consejos tripartitos se reunían con los propietarios. Este consejo iba a ver cada propietario. Le pedía las escrituras de las tierras que tenía y le proponían que fijase un precio para cada una de sus propiedades. Si el precio de cada propiedad era considerado demasiado elevado para el consejo, éste comunicaba al propietario que había de pagar, por adelantado, al municipio un impuesto anual del 6% del valor declarado. Entonces, el propietario podía disminuir este valor. Si el precio de la propiedad no era demasiado alto, entonces el consejo decidía comprar aquella propiedad, dando inmediatamente un 6% de su valor declarado, pues las arcas públicas húngaras se consideraban demasiado empobrecidas por la guerra como para hacer frente, de buen principio, al precio total.

Con este sistema, cada municipio húngaro iniciaba un proceso progresivo de compra de las tierras, requisito previo para poder realizar una autentica política urbanística con posibilidades.

Lenin impuso en Hungría a Bela Kun. Este sistema duró unos pocos meses, pues Lenin, en la vecina Unión Soviética, vio con malos ojos un sistema de municipalización de la tierra tan pacífico y enardecedor, mientras que en su Estado él eliminaba violentamente los campesinos. Lenin decidió intervenir en Hungría, seguramente con el consentimiento, en aquel tiempo, de los Estados británico y francés, nada interesados en sistemas exitosos de eliminación de la propiedad privada de la tierra.

Así, de resultas de la intervención soviética, llegó al poder Bela Kun. Pero su gobierno fue efímero, pues el almirante húngaro Horthy agrupó en regimientos sus marineros estacionados en Trieste, donde había quedado bloqueada la antigua armada austro-húngara durante la Gran Guerra, y se dirigió a Budapest, donde expulsó a Bela Kun del poder.

Una vez Horthy en el poder, se constituyó en regente de la monarquía hereditaria húngara, pero sin dejar venir al rey. Horthy devolvió las tierras a los antiguos propietarios, estableciendo un impuesto reducido de la tierra, de un 0,25%, pero sobre el valor de catastro actualizado, que declararon los mismos propietarios durante el gobierno del «Conde Rojo». Este impuesto permitió a Hungría disponer de unos recursos económicos suficientes como para que Horthy gobernase hasta el año 1944, disponiendo de una total autonomía respecto a Hitler.

En el año 1944, sin embargo, Hitler impuso a Hungría el tirano fascista Szalasi, ante la eventualidad que Horthy hiciese abandonar a Hungría la alianza que tenía con Alemania. Posteriormente, el ejército soviético sacó a Szalasi del poder.

Y así evolucionó —involucionó— la situación hasta ahora.

Barcelona, a sábado 31 de julio de 1999.
Agustí Chalaux. Brauli Tamarit.

4. Introducción progresiva de las galerías de servicios en las vías públicas de ciudades y pueblos.

Las galerías de servicios son la solución racional, a largo plazo, al actual caos existente en las canalizaciones y conductos de comunicación de todo tipo en las calles, con un mínimo de anchura, en las ciudades y pueblos.

Para su implantación hace falta, en primer lugar, la voluntad política para iniciar el proceso, pues se trata de una propuesta que supone un proceso que requiere una inversión de tiempo considerable.

Una vez conseguida esta voluntad política inicial, con el consenso necesario de las fuerzas políticas presentes en el consistorio, se encargará un estudio de las áreas de implantación posible de estas galerías.

Las galerías contendrán las conducciones siguientes:

  • Agua.
  • Gas.
  • Electricidad.
  • Teléfono.
  • Cable de fibra óptica.
  • Servicios públicos como transformadores, analizadores, cabinas de semáforos, medidores de clima, etc.
  • Servicios concertados con usuarios o empresas particulares.
  • Otras conducciones públicas a estudiar en el futuro.

Estas galerías substituirán el actual caos existente tanto en el subsuelo de la población, como en las fachadas y los tejados, mejorando considerablemente la seguridad, la eficiencia, la salud y la presencia estética. Pero hay ventajas específicas para cada servicio:

  • En el caso del agua, el cambio puede representar una mejora de la calidad del líquido, debido a la substitución de conducciones y junturas que depositan en ella materias nocivas para la salud de los consumidores.
  • En el caso del gas, el incremento de la seguridad puede ser notable, al ser el nuevo sistema más eficaz para hacer frente a futuros problemas de fugas.
  • En el caso del teléfono, así como también la televisión y las emisoras de radio, se facilita enormemente la modernización de las instalaciones, con la implantación de las conducciones por cable de fibra óptica.
  • En el caso del suministro del fluido eléctrico y las emisoras, el cambio puede representar un ahorro considerable a largo plazo, además de una disminución de las interferencias.
  • En el caso de servicios futuros, las galerías ponen al Ayuntamiento en una situación privilegiada de poder ofrecer un sistema reglado de conducciones a los particulares.

Como es natural, se habrá de tener en cuenta los intereses empresariales y administrativos asociados a las actuales obras de reparación de los viejos servicios.

Advertimos que la implantación de las galerías, al ser un proceso paulatino, deja tiempo más que suficiente para la adaptación y reconversión de estas empresas.
Su dedicación a obras puntuales, y sus ingresos en función de las averías que se producen pasarán, también de una manera paulatina, a ser una especie de «leasing» en el mantenimiento de los servicios debidamente canalizados, «leasing» que no se habrá de ver incentivado precisamente por la mala salud crónica de las conducciones.

En el estudio de implantación progresiva de las galerías se habrá de contar con la posibilidad de realizar una experiencia piloto, preferentemente en manzanas de los barrios de islas de casas regulares.

Las obras se habrán de iniciar en uno o varios lugares de la población, avanzando por tramos contiguos de calle comprendidos entre dos de perpendiculares.

Este avance constituye como una especie de «mancha de aceite» que lenta e inexorablemente va invadiendo las calle mínimamente anchas de la ciudad. Se pueden dejar para acciones posteriores las calles y pasajes más estrechos y los de los barrios de planta antigua.

Antes de atacar un tramo de calle, hará falta el concurso de representantes de las diferentes compañías afectadas, los cuales habrán de proporcionar la ubicación actual de sus conducciones.

También se habrá de tener en cuenta la ubicación de las cloacas, la solidez de los cimientos de las casas de alrededor y la posible existencia de elementos naturales, como vías de agua, nidos de animales o raíces de árboles, restos arqueológicos o construcciones enterradas, como túneles de metro y ferrocarril, aparcamientos, etc.

En caso de que el Ayuntamiento no tuviese en disposición los planos relativos a todos los servicios del área a modificar, hará falta llevarlos a cabo expresamente para la ocasión, hasta el extremo, si es necesario, de realizar una apertura expresa en el subsuelo para hacer una investigación.

Elementos a tener en cuenta en las galerías:

  • Consolidación de una superficie más estable, con un embaldosado bien nivelado, estéticamente correcto y con las jardineras armónicamente construidas.
  • Prever la circulación de, como mínimo, un operario de pié en el interior de la galería y tener a punto elementos de acondicionamiento, como ventilación o de seguridad como refugios o alarmas, para casos de accidente.
  • Preparación para el acceso a su interior de forma centralizada, desde un control externo que vigilará el buen funcionamiento de todos los servicios del área.
  • Existencia de puertas que separen los diferentes tramos de galería en compartimentos estancos, restringiendo los accesos y incrementando la seguridad de la galería en caso de avería grave.
  • Prever la separación necesaria entre algunas conducciones, cuya proximidad pueda resultar peligrosa, como la electricidad con el gas o el agua.
  • Prever una obra complementaria a la galería por parte de los edificios de nueva construcción, mediante una conducción transversal que irá a parar a los servicios específicos de la finca.
  • Prever el paso por las galerías de la instalación regular de algunos servicios superficiales como coordinación de semáforos, farolas, cabinas de teléfonos, fuentes de agua pública, bocas de incendio, «pirulís» con medidores climáticos, paneles de publicidad o de expresión ciudadana, etc.
  • Evitar la previsible patología superficial entre los peatones, fruto de la presencia concurrente de campos electromagnéticos y vías de agua. Los asientos para reposo de los peatones se habrán de apartar de las zonas «enfermas».
  • Supresión progresiva de las antiguas conducciones enterradas, de los cables que cuelgan de las paredes y de las antenas de los techos. Análisis y eliminación conjunta de las antenas afectadas por radiactividad y reciclaje selectivo de los materiales.

Sabemos que de las obras de mantenimiento de los servicios en las vías públicas de algunas ciudades del Estado español el alcalde, otros funcionarios y representantes públicos del ayuntamiento pueden recibir una comisión. Para no dejar de incentivar estas autoridades municipales en la creación de las galerías de servicio, se trataría de substituir paulatinamente las actuales obras de mantenimiento por un alquiler por parte del Ayuntamiento a las empresas de servicios públicos para el uso de los túneles, de tal forma que se garantizarían unos ingresos periódicos de las personas interesadas.

Barcelona, a sábado 10 de abril de 1999.
Agustí Chalaux. Brauli Tamarit.

5. Huelga general el 27 de enero del 2011.

Huelga General el 27-G.
El jueves, 27 de enero, hay huelga general en Euskal Herria y Galiza, antes del inicio de la contrarreforma del sistema de pensiones prevista para el próximo 28 de enero.

A nivel de Catalunya y las Illes Balears también hay la convocatoria de huelga general el mismo 27 de enero. En Catalunya los primeros convocantes son la CGT, la CNT, la COS, SOLIDARIDAD OBRERA.

Además hay toda una serie de convocatorias estos días. En este sentido, la mesa cívica por los derechos sociales de Girona convoca una concentración en el puente de Piedra el jueves 20 de enero a las 20h. Todo el mundo ha de intentar ir como si fuese de luto, se hará el entierro de las pensiones.

6. Agenda Fundación Randa-Lluís Maria Xirinacs.

Ver, escuchar: Pase de DVDs.

En la próxima sesión del sábado, 15 de enero del 2011 a las 11 h.
Krishnamurti per Lluís M. Xirinacs i Raimon Panikkar (Krishnamurti por Lluís M. Xirinacs y Raimon Panikkar).
 
* Inicio de Una lectura de El Fedón: Martes, 25 de enero del 2011, de 19,30 a 21 h.
«Para el hombre libre, su sabiduría no es meditación de la muerte, sino meditación de la vida».
Spinoza (Ética, IV, T. 67).

El Fedón es una inspirada obra de Platón centrada en la reflexión sobre la muerte, en particular, de la muerte de Sócrates mientras esperaba, en la prisión, la ejecución de la sentencia. Es una obra muy celebrada del autor y, también, una de las más influyentes en nuestra cultura occidental.

Estas sesiones que os proponemos tienen como a finalidad realizar una aproximación temática e interpretativa a una de las obras de Platón más estimadas por Lluís Maria Xirinacs. 

Es conveniente (no necesario) que las personas interesadas dispongan del texto para la lectura. 

Sesiones quincenales (enero-febrero-marzo) de 19,30 a 21 h.:
1ª.: 25 de enero del 2011
2ª: 8 de febrero del 2011
3ª.: 22 de febrero del 2011
4ª.: 8 de marzo del 2011
A cargo de Àngels Baldó.

Precios:
10 € por sesión
Todas las sesiones: 35 €
Para los socios:

8 € por sesión
Todas las sesiones: 20 €
* Más información en http://xirinacs.cat

En «Obra i biografia» («Obra y biografía») y a las «Darreres entrades» («Últimas entradas») encontraréis la transcripción del curso que Lluís M. Xirinacs hizo en agosto de 2001 en La Plana (Bages): FILOSOFIA I PRÀCTICA DE LA NO VIOLÈNCIA.

Si hacéis clic en este enlace:
podréis guardar directamente el documento: «Lluís Maria Xirinacs. Filosofia i pràctica de la no violència » («Lluís Maria Xirinacs. Filosofia y práctica de la no violencia »).

Fundació Randa-Lluís M. Xirinacs.
Rambla de Badal, 121, 1r.
08028 Barcelona.
Telèfon: 93-4194747

7. Agenda de Ecoconcern de enero.
Martes 18 de enero del 2011 a las 19:30 horas.

Charla-coloquio: La homosexualidad en los últimos 50 años y en la actualidad, con Juan Pedro Ruz Guzmán y Sebastián Ayala Belloso (ejecutivos de banca jubilados).

La homosexualidad como orientación de la sexualidad hacia personas del mismo sexo. Amplio abanico de circunstancias en las cuales ésta se manifiesta cuando se trata el sexo como una necesidad básica del ser humano. Consideración de las generalidades que se contemplan bajo esta faceta humana desde la condición homosexual.

Dificultades e impedimentos que se han tenido en los años pasados y de los cuales todavía quedan prejuicios, para el desarrollo normalizado de esta orientación sexual. Mejoras conquistadas en los últimos años que han permitido dar un giro en la mentalidad y la concepción social de lo que ha constituido una opresión hacia otras personas. La homosexualidad hoy desde diferentes ópticas, y las diferentes actitudes que se manifiestan según los colectivos de los cuales proceden.

Martes 25 de enero del 2011 a las 19:30 horas.

Mesa redonda en conmemoración del 10º aniversario de la supresión del servicio militar obligatorio: La objeción de consciencia y la cultura de la paz, con Pepe Beúnza (objetor), Miquel Bolart (presidente de la Asociación de Paracaidistas de Catalunya) y Arcadi Oliveras (economista).

La objeción fue nuestro inicio y después de treinta años de dura lucha y un balance espectacular, se consiguió el objetivo... «adiós a la mili». Nos queda lo más importante. Cada niño que viene al mundo, en lugar de alimento, cultura, amor... recibe quince condenas a muerte, que es el armamento nuclear que tenemos acumulado. Desarmar esta bomba de relojería ha de ser el objetivo claro de quienes apreciamos la vida.

Ecoconcern-Innovación Social.
De la Mare de Déu del Pilar 15, principal.
08003 Barcelona.
Teléfono: 93 319 03 51
Correo electrónico: ecoconcern@pangea.org

8. Agenda de Plural 21 de enero.
Plural-21. Enero 2011. 

Ciclo Divulgativo: PROGRAMACIÓN ENERO 2011. 

Cada martes, 11-18-25 Enero y 1 Febrero del 2011 de 10-14h (cuatro sesiones). 

TÉCNICA METAMÓRFICA. IV NIVEL (Taller). 

María del Carmen Boira (http://www.mcarmenboira.com), Naturópata, Fundadora de la Asociación Metamórfica Española, Federada a «The Metamorphic Association» (Londres). Autora de los libros de «Guía práctica de la Técnica Metamórfica» y «La Técnica Metamórfica y los niños». Con una experiencia de 34 años aplicando Técnica Metamórfica. Discípula del creador de la Técnica Metamórfica Robert St. John.
Aportación: 180 Euros.
Más información sobre la actividad:

Jueves, 20 de enero del 2011 a las 20h.
CICLO «CRISIS: UNA GRAN OPORTUNIDAD».
1. Presentación: ¿Cuáles son todos los aspectos a abordar y aclarar?
Lluís Botinas, investigador independiente, presidente de Plural-21.
Gratuito. 

Viernes, 21 de enero del 2011 a las 11-14h (taller).
RESPIRACIÓN, MOVIMIENTO Y ENERGÍA-DE-TIERRA-Y-CIELO:
CLAVES DE NUESTRA SALUD-Y-VITALIDAD.
Antonio Tagliati, investigador independiente, responsable del área cáncer de Plural-21.
Aportación: 30 euros. 

Sábado, 22 de enero del 2011 de 10-14h y 16-20h.
CÁNCER: su significado biológico y cómo acompañarlo.
Antonio Tagliati, investigador independiente, responsable del área cáncer de Plural-21.
Aportación: 80 euros. 

Jueves, 27 de enero del 2011 a las 20h.
ENCUENTRO CON... Lluís Botinas para abordar el tema:
LA «INGENIERÍA GENÉTICA», ¿ES INGENIERÍA?.
Aportación: 10 euros no soci*s, y 5 euros soci*s. 

Viernes, 28 de enero del 2011 a las 20h.
DVD-FÓRUM: «La granja de Frankenstein» .
Hasta dónde puede llegar la llamada ingeniería genética: Vacas con el doble de su masa muscular, un supersalmón que puede crecer en su primer año de vida cuatro veces más de su talla normal, gallinas sin una sola pluma, conejos que resplandecen en la oscuridad o el «arroz de oro» que, gracias a una bacteria y los genes del narciso, es capaz de producir betacaroteno, uno de los elementos básicos de la vitamina A. Éstos son algunos de los seres vivos que el documental reúne en una granja de ficción poblada solamente por plantas y animales que han sido objeto de alguna forma de manipulación genética.
Aportación: 10 euros no soci*s y 5 euros soci*s. 

Sábado, 29 de enero del 2011 de 10 a 14h.
CICLO «CRISIS: UNA GRAN OPORTUNIDAD».
2. LA CUESTIÓN CLAVE: ¿DUALIDAD O NO-DUALIDAD?.
¿Cuál es la raíz auténtica de desconfianza, impotencia, miedo, desequilibrio, destructividad, soledad, angustia, desesperación, etc., que impregnan las sociedades económicamente desarrolladas, y que se hallan en la base de la crisis que vivimos, disfrazada con términos como «inmobiliaria», «económica», «financiera», «de modelo de desarrollo», «de capitalismo», «de valores», etc.? 

Dr. Arcadio Rojo, licenciado en Filosofía y doctor en Antropología (por la Carnegie Mellon University, EE.UU., investigando la «tribu» de los padres inventores de las Nuevas Tecnologías y de las Culturas Informáticas). Ha seguido dos períodos de estudio y meditación sobre la obra básica del Shivaísmo Cashmir, Paramarthasara de Abhinavagupta. El primero en la Kalidasa Academy (Ujjain, estado de Madhya Pradesh, India), y el segundo en Benarés. Los impartió su maestro tradicional, Kamlesh Dutta Tripathi, también doctor en sánscrito y en teatro tradicional hindú. Arcadio estudia sánscrito desde hace cuatro años. Fundador y director del desaparecido «Grup d'Estudis Tradicionals (GET)» («Grupo de Estudios Tradicionales (GET)»), así como impulsor de las dobles jornadas «Les tradicions del món a Catalunya (2005-2006)» («Las tradiciones del mundo en Catalunya (2005-2006)»). Co-autor «DE MARX A PLATÓN. Retorno a la tradición occidental». (Libros Límite, 1999). 

Aportación: 40 euros.

ES NECESARIO INSCRIPCIÓN PARA ASEGURAR REALIZACIÓN DEL CURSO Y PLAZA. 

DESCUENTO: 33% en los cursos para soci*s, parad*s, jubilad*s y estudiantes

NOTA: Que nadie deje de venir por razones económicas.

Además: Conferencias gratuitas a las 20h.

Cada martes: CÁNCER: Un proceso bio-lógico a nuestro servicio.

Cada miércoles: DESMONTAR EL SIDA.
El SIDA no es una enfermedad a tratar sino un tinglado «made in USA» a desmantelar

Plural-21, Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo.
Cartagena 230, 5º 1ª (tocando c/ Mallorca. Metro L2 Encants, L5 Sagrada Familia).
Teléfono: 93-4501300.

9. Campaña Altraitalia.

El próximo martes 18 de enero la asociación Altraitalia convoca una asamblea abierta para presentar dos campañas.

La primera, dirigida a exigir por la vía penal al estado italiano el reconocimiento de responsabilidades por los crímenes de guerra perpetrados durante la guerra de España entre 1936 y 1939.

La segunda por la eliminación de las balas de goma de los arsenales policiales .

Lugar: C/ Sant Pere més Alt, 25 - metro: Urquinaona.
Hora: de 19 a 21 h.
Podéis encontrar todas las informaciones en:

Enviad por favor las adhesiones a:

10. Conferencia Cercle Català d'Història.

BARCELONA (El Barcelonès), Martes 18 de enero del 2011.

Conferencia y cena: «Els monuments nacionals de Catalunya: Personatges, fets Històrics, símbols, referents identitaris i la gestió de l'administració realitzada» («Los monumentos nacionales de Catalunya: Personajes, hechos Históricos, símbolos, referentes identitarios y la gestión de la administración realizada»), con Jordi Peñarroja y Jordi Salat.

El Cercle Català d'Història os convida a la segunda de las conferencias de la temporada, y que tendrá lugar el próximo 18 de enero como es habitual, en el Centre Comarcal Lleidatà. En este caso, hablaremos de los monumentos y símbolos arquitectónicos relativos a nuestra historia, y la deficiente gestión que la administración pública realiza. Hablaremos especialmente de un monumento de plena actualidad, las «cuatro columnas de Puig i Cadafalch».

Cena: Una vez terminado el acto, estaremos encantados de que todos aquellos que queráis, nos acompañéis en la posterior cena-tertúlia que celebraremos en un restaurante próximo al Centre Comarcal Lleidatà. Os recomendamos reserva previa por cuestiones de organización. Podéis hacerlo llamando al teléfono 619-579-870 o enviando email ainfo@cch.cat.

Lugar conferencia:

Centre Comarcal Lleidatà
Av. Gran Via de les Corts Catalanes núm. 592, 1º
Barcelona (El Barcelonès)

Fecha y hora: Martes 18 de enero a las 7 de la tarde (conferencia) y a las 9 de la noche (cena).
Cercle Català d'Història


11. Conferencia Institut Nova Història.
CONFERENCIA Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ALBERT GARCIA ESPUCHE «Barcelona 1700».
A cargo del propio autor.
Día: Martes, 25 de enero del 2011.
Lugar: en el Centre Cultural Lleidatà de Barcelona (Ronda Universitat, 1, entrada por el Hotel Conestable).
Cena: a les 9 de la noche.
Conferencia: a las 10 y media.
Precio adscritos al Institut Nova Història: 17€.
Precio para el resto de asistentes: 22 €
Hace falta inscribirse antes del día 23 a info@novahistoria.org


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